Página de inicio » Nacionales » MINSAL aplicará LEPINA en casos de niñez y adolescencia lesionados por pólvora

MINSAL aplicará LEPINA en casos de niñez y adolescencia lesionados por pólvora

@GloriaCoLatino

Una  pequeña brasa en la delgada barilla de una estrellita cambió radicalmente la vida de una niña de 5 años de edad, thumb   al hacer contacto con un recipiente que contenía  “thiner” que incendió su ropa, capsule el cuerpo de la menor, pharm y se quemó parte de su casa;  ahora lucha por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Niños Benjamín Bloom. Así informó el Viceministro de Servicios Generales del Ministerio de Salud, Julio Robles Ticas.

“Las quemaduras son de Segundo y Tercer Grado que ha terminado en lesiones en su piel y órganos internos, por ahora se le administran  antibióticos y medicamentos  para que mejore su circulación sanguínea y cuenta con un ventilador mecánico por las dificultades de respiración; pero dentro de esta gravedad y pronóstico reservado podemos decir que, está en una estabilidad relativa”, informó. Y es que, las cifras oficiales destacaron que solo entre el 1 de noviembre al 22 de diciembre se reportaron 20  personas lesionadas por uso de pirotécnicos, y aunque existe una disminución con respecto  2014  con 26 casos, lamentó la pérdida de la vida de un niño de 8 años, que se quemó por un “volcancito”, en el municipio El Carmen, Cuscatlán.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, expresó: “Lamentamos que sea este departamento el que nos está enviando más niños y niñas quemadas y que las quemaduras sean graves, pérdidas de sus deditos de sus manos”.   Asimismo, la funcionaria deploró acciones como el caso de un niño ingresado, en el hospital del  municipio de Jiquilisco, Usulután.  Que tenía un coetillo en la boca y cuando encendieron la mecha, le quebró loss dientes y lesionó la cavidad bucal.

La doctora Silvia Morán de García, Unidad de Violencia y Lesiones del MINSAL, expresó que “El problema de la población de menores de 18 años quemados, se concentra en el área urbana y los departamentos afectados son: Cuscatlán, 7 casos;  La Unión, 3; La Libertad 2 y San Salvador 1; sobre la pólvora la mayoría de las personas que se lesionan ocurre cuando están encendiendo los productos pirotécnicos o se queman cuando transitan por un lugar donde queman pólvora o andan en los bolsillos de los pantalones”, afirmó.

En cuanto a las lesiones, la mayoría son de Segundo Grado, que afecta la capa externa de la piel y la subyacente, que causa dolor, enrojecimiento, inflamación y se ampolla la piel. Mientras, la quemadura de Tercer Grado se extiende a tejidos más profundos que torna la piel marrón o negra e insensible.

“Tenemos que apenas el 10% de estos 20 casos han estado bajo la supervisión de un adulto; el año 2014 marcó el 19% de supervisión; esto refleja que hay más descuido de parte de madres, padres o cuidadores.

De los 20 casos, 7 han requerido hospitalización, mientras otros 7 se han tratado ambulatoriamente y 6 fueron referidos.

En cuanto a las complicaciones fueron 9 los casos más graves y el Hospital Bloom es el que tiene mayor número de casos por el uso de pirotécnicos como los morteros, cohetillos, volcanes y pólvora china.  “Queremos hacer énfasis en las recomendaciones: que niños, niñas, adolescentes no quemen pólvora, porque pueden quedar ciegos, amputados, gravemente lesionados o perder la vida; no pasen por lugares en que se está quemando artefactos pirotécnico; nunca recojan un cuete que no ha explotado; no aceptes que te regalen cuetes, mejor informales a tus padres; y para los adultos que también, pueden quemarse les recomendamos no quemar pólvora en estado de ebriedad o bajo las drogas; no queme cuetes de alto poder, ni lo haga dentro de las casas o predios baldíos porque pueden generar un incendio”, sugirió.

Ver también

Pronostican lluvias en algunos puntos de El Salvador

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que para este domingo, el …