Página de inicio » Nacionales » MINSAL amplia cobertura de salud en el municipio de Sonsonate

MINSAL amplia cobertura de salud en el municipio de Sonsonate

@GloriaCoLatino

La Ministra de Salud, remedy pills Violeta Menjívar, sale inauguró la  Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia (UCSFI), search que favorecerá alrededor de 73 mil habitantes, procedentes de 93 caseríos que se distribuyen en 11 cantones, 68 barrios y colonias urbanas.

Con este nuevo establecimiento de salud y de acuerdo al censo realizado por las autoridades ministeriales, estos servicios que se brindarán incluyen a pobladores de los municipios vecinos como: Sonzacate, Nahulingo, San Antonio del Monte, Nahuizalco y Acajutla.

La funcionaria señaló además, que la consulta diaria que se brinda a usuarias y usuarios de la Unidad de Salud Familiar Intermedia en la zona urbana de Sonsonate, se agrega un  35%  de atenciones médicas a personas que no pertenecen al municipio de Sonsonate, con un predominio de San Antonio del Monte y Sonzacate.

“Para muestra, el número de consultas médicas durante el año pasado por el MINSAL fue de 47 mil 059 y en horarios ampliados con el servicio de FOSALUD  se atendió 35mil 501 atenciones haciendo un total de 81mil 436 consultas brindadas”, dijo.

Mientras, en las consultas odontológicas, la funcionaria señaló que 37mil 482 fueron asistidas por el MINSAL y 18 mil 462 por FOSALUD.

La Unidad Comunitaria de Salud Familiar inició sus funciones en diciembre de 2014, pero fue hasta enero del presento año, que las autoridades ministeriales lo inauguraron de manera oficial.

El centro de salud se encuentra ubicado en el final de la 10a, Avenida Sur, Barrio El Ángel, Sonsonate, cuya obra fue financiada en su totalidad por el Ministerio de Salud (MINSAL) , con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a un monto de 750 mil dólares en su infraestructura.

La construcción de la obra, su correspondiente equipamiento e insumos médicos, conforman el conjunto de acciones planteados en la Reforma de Salud, que se implementó en el año 2010, y que continúa extendiendo su cobertura con el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, cuya inversión estratégica ha permitido que  2 millones de personas se beneficien con el Sistema Nacional de Salud.  La UCSF se encuentra preparada para brindar consulta médica general  preventiva y curativa que se especializa en ginecología -obstetricia; pediatría y medicina familiar, consulta odontológica y de emergencia.

Asimismo, atiende en el área de psicología, programas de Escuela Saludable; atención integral en salud a la niñez,  mujer, adolescentes, adulto y adulto mayor. Quienes pueden recibir vacunación, terapia respiratoria, visita familiar preventiva y curativa.

La UCSF se encuentra condicionada además, para dar consejería en el área de Salud Sexual y Reproductiva así como,  pruebas de detección del cáncer cervicouterino entre otros servicios de promoción de la salud.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …