Página de inicio » Nacionales » MINSAL abrirá nuevo centro oftalmológico en Hospital Zacamil
Ana Orellana Bendek ministra de Salud. Foto Diario Co Latino/@minsalud.

MINSAL abrirá nuevo centro oftalmológico en Hospital Zacamil

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Ana Orellana Bendek ministra de Salud informó que se encuentran habilitando un espacio en el Hospital Nacional Zacamil para que funcione como un centro oftalmológico, en el cual se atiendan pacientes de todo el país que requieran de intervenciones quirúrgicas y tratamiento para solucionar todo tipo de problemas visuales.

La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MINSAL) destacó que el nuevo centro asistencial servirá para reducir la mora quirúrgica, provocada por el cese de operaciones del Centro Oftalmológico Nacional ubicado en el Hospital Santa Gertrudis de San Vicente.

“Tomamos a bien coordinar la apertura de un centro oftalmológico aquí en la capital, donde pudiéramos continuar con una estrategia de atención a recién nacidos en San Salvador, algo que no se había hecho; este centro esta siendo adecuado en estos momentos”, dijo la ministra.

Orellana Bendek destacó que el Plan Nacional de Salud, documento que aún se encuentra en validación a pesar de que fue lanzado oficialmente hace más de un mes, contempla una atención integral en materia ocular que incluye un tamizaje a recién nacidos para detectar daños, insuficiencias, malformaciones o cualquier tipo de problema que requiera atención oftalmológica desde el nacimiento.

La funcionaria adelantó que la apertura oficial del nuevo centro asistencial se llevará a cabo a más tardar en la segunda semana de noviembre, espacio que además contará con un albergue para que pacientes recién intervenidos permanezcan ahí durante un período postoperatorio, para evitar cualquier tipo de molestia.

“De hecho ya se están efectuando alrededor de setenta cirugías diarias y se esta tratando la mora quirúrgica, que no es mucha; estamos trabajando el tema, no hemos parado en ese contexto”, sostuvo Orellana Bendek.

En cuanto al centro oftalmológico ubicado en el  Hospital Santa Gertrudis, donde operaban médicos cubanos y venezolanos pertenecientes a Misión Milagro, la ministra afirmó que aún no se reapertura debido a que, además de no haber personal médico para su funcionamiento se efectúan auditorías e inventarios de equipos, medicamentos, entre otros, para ponerlo a funcionar en el futuro.

Orellana Bendek destacó que al reabrir el centro oftalmológico en San Vicente se planea que funcione como un nosocomio de referencia, donde se evalué a pacientes a quienes luego se remitirán al Hospital Zacamil para su tratamiento.

Otro de los temas abordados por la funcionaria fue la Ley de Vacunas, sobre la cual externó que el Plan Nacional de Salud propone una serie de acercamientos que incluyen la vacunación a nivel nacional y visitas casa por casa, para verificar a quiénes les faltan este tipo de mecanismos de protección contra enfermedades.

“Estamos también diseñando la estrategia para tratar el tema de la vacuna del neumococo 10 valente, es importante decir que tenemos sobreabastecimiento de 48 meses de esta comprada con dinero del Estado”, dijo la ministra.

Orellana Bendek consideró que esta vacuna no debe satanizarse, ya que se usa a nivel mundial y también existe la de neumococo 13 valente que debe usarse en regiones donde el virus se mueve mediante la migración, ya que protege contra cepas más fuertes.

La titular del MINSAL destacó que del 1 de noviembre en adelante se desarrollará la campaña “Ponte al Día”, a nivel nacional. Donde se vacunará y revacunará a todo el que lo necesite y se utilizará el sobreabastecimiento de la neumococo 10 valente para evitar la pérdida del componente.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …