Página de inicio » Nacionales » Ministros de Salud de la región en reunión de OPS
Violeta Menjívar, Ministra de Salud de El Salvador, al centro, preside la 55 ronda de Consulta del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud. Foto Diario Co Latino.

Ministros de Salud de la región en reunión de OPS

@GloriaCoLatino

La Ministra de Salud del país, Violeta Menjívar dirigirá la  55a,  ronda de Consulta del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  en la ciudad de Washington, D.C. Estados Unidos, ente el 26 al 30 de septiembre del presente año.

La reunión busca acordar nuevos planes para eliminar la Malaria y varias enfermedades infecciones desatendidas además de debatir un nuevo marco de prevención y control del Virus de Inmuno Deficiencia Adquirido (VIH)  y las enfermedades causadas por arbovirus como el zika, chikungunya  y dengue.

La Ministra Menjívar como Presidenta de Consejo Directivo de OPS, también abordarán un Plan de Acción para reducir el riesgo a desastres y fortalecer a los sistemas de salud de las Américas de forma resiliente, para dar una respuesta efectiva a la salud de los pueblos.

Otros de los temas de la reunión será para compartir experiencias sobre el acceso y uso racional de medicamentos, tecnologías sanitarias estratégicas y el alto costo; así como la salud de las poblaciones migrantes; para concluir con un análisis del informe final de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y las metas a futuro con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las Américas. La agenda de trabajo de OPS destaca los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por su amplitud en el tratamiento de 17 temas como: Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Agua Potable y Saneamiento, Energía Asequible y no Contaminante, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Industria, Innovación e Infraestructura. Así también, Reducción de las Desigualdades, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Producción y Consumo Responsable, Acción por el Clima, Vida Submarina, Vida de Ecosistemas Terrestres; Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y las Alianzas para lograr los Objetivos.

No obstante, el Sistema de Organización de  las Naciones Unidas (ONU) sostuvo que para alcanzar  el cumplimiento de este conjunto de metas debe participar todo el mundo asumiendo su responsabilidad para realizar su parte como, los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y cada persona.

Los ODS son conocidos también como Objetivos Mundiales y es un llamado universal, para adoptar medidas que erradiquen totalmente la pobreza, que se protejan los recursos del planeta y se garantice el derecho de los pueblos a la paz, la justicia y la prosperidad.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …