Página de inicio » Nacionales » Ministro presenta proceso para implementar asignatura en centros escolares
Carlos Canjura, ministro de Educación, presenta a los diputados los contenidos y el proceso de implementación de la asignatura Moral, Urbanidad y Cívica. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Ministro presenta proceso para implementar asignatura en centros escolares

@DiarioCoLatino

El ministro de educación Carlos Canjura presentó a los miembros de la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa los contenidos y el proceso de implementación de la asignatura Moral, Urbanidad y Cívica.

Canjura explicó a los diputados que la asignatura es producto de todo un análisis documental y de un amplio proceso de consulta a maestros, “afortunadamente tenemos ya un núcleo de docentes especialistas que ponemos a disposición de temas tan importantes como este, son aproximadamente 300 especialistas de Ciencias Sociales quienes participaron en este proceso”.

A través de esta red de especialistas formadores la asignatura sería impartida en las aulas en  julio y serán estos a su vez los encargados de la formación del resto de docentes. De forma simultánea se llevará a cabo el diseño de guías metodológicas para docentes y materiales didácticos específicos.

El proceso se realizó a través del Plan Nacional de Formación Docente, pues según el ministro “como todos los temas importantes en educación, lo más relevante es asegurar que nuestros maestros se apropien del tema, esto lo enfatizamos porque hay que ponerlo en su justa dimensión con la planta docente nacional, de no hacerlo así se corre el riesgo de que el tema no sea abordado adecuadamente”, agregó.

Los ejes temáticos que incluirá la asignatura son: Derechos, deberes y vida pública; Pensamiento crítico y juicio moral; Ciudadanía política y mundial (participación y responsabilidad democrática); Memoria y pasado reciente; Diversidad e identidad (valoración de las diferencias); Convivencia, cultura de paz y derechos humanos; y Ecología y ética de consumo.

Asimismo, contiene en su fundamentación el perfil ciudadano del egresado de educación básica, las competencias generales para la asignatura y las específicas de cada nivel. Las unidades del programa están estructuradas a partir de cuatro componentes: ejes transversales, competencias, contenidos e indicadores de logro.

Para el Ministerio de Educación (MINED) la formación en competencias ciudadanas es aquella que brinda las herramientas para formar en los estudiantes habilidades y conocimientos que permitan construir su identidad, ejercer y defender los derechos fundamentales, participar en la vida pública de manera pacífica y comprometida con el desarrollo, inclusión e integración de los otros. El pasado mes de enero se entregaron los programas de la asignatura, desde primero ciclo de básica hasta bachillerato, al Presidente de la República. Según el informe brindado a la Asamblea este año se desarrollarán los programas para primera infancia, parvularia y modalidades flexibles.

La implementación de la asignatura da cumplimiento al mandato de la Asamblea Legislativa tal como establece la reforma a la Ley General de Educación en su artículo 47.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …