Página de inicio » Nacionales » Ministro expone proceso de formación docente
El Ministro Carlos Canjura comparte con maestros y maestras de la UTEC en la conferencia magistral sobre formación de docentes. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Ministro expone proceso de formación docente

@OscarCoLatino

El ministro de Educación, online Carlos Canjura, impartió una conferencia magistral sobre formación de docentes, dirigida a catedráticos de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), directores de Educación Media de la Red de Colegios, entre otros.

Canjura enfatizó en que hay avances en el proceso de formación docente, sin embargo, hace falta esperar unos años para que el resultado del mismo sea reflejado en la formación de los estudiantes.

Hasta el momento se contabiliza que al menos 20 mil docentes han fortalecido sus conocimientos, esto representa la mitad de maestros del país.

Durante su disertación, el Ministro enfatizó que a través de la formación docente se busca una educación universal que permita “construir una sociedad inclusiva y aspirar a que el sistema educativo sea de calidad en todos los niveles educativos y sectores”.

Asimismo, habló de la necesidad de “garantizar, en cada nivel educativo, el desarrollo de capacidades productivas y ciudadanas para construir una sociedad en paz y comprometida”.

Con el Plan Nacional de Formación Docente se está formado y actualizando a 20 mil 290 maestros, cifra que equivale a casi la mitad de la planta docente nacional. Este grupo incluye a siete mil 436 docentes de I y II Ciclo, en las especialidades de Matemática, Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Además, se beneficia a tres mil 571 docentes de III Ciclo y Media en las áreas de Química, Física, Biología, Lenguaje, Sociales y Matemática; así como 300 especialistas de Inglés, 300 en Educación Inicial y Parvularia y 300 en Arte, Cultura, Recreación y Deportes.

Se incluye, además, la formación de ocho mil 383 docentes en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para uso pedagógico, lo cual contribuye a la implementación del Programa Presidencial Una Niña, Un Niño, Una Computadora.

El objetivo principal del plan es desarrollar el subsistema de formación de docentes en servicio como elemento estratégico del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente y como plataforma de reformulación de la formación inicial, a través de la creación de los núcleos de expertos y especialistas y del fortalecimiento de las capacidades de la planta docente en servicio en el sector público. Autoridades del MINED explicaron que entre las principales características del modelo de formación se destaca la creación de redes de docentes, la promoción de equidad de género, la educación inclusiva y una mayor vinculación entre el aula, el centro escolar y la comunidad. El Plan Nacional de Formación Docente inició en octubre de 2014, con la creación de núcleos de expertos y especialistas, en diciembre del mismo año se hizo la inducción a estos núcleos, y para enero del presente año se inició la implementación a toda la planta docente nacional.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …