Página de inicio » Nacionales » Ministro de Educación desmiente “subutilización” de maestros
El ministro de educación Carlos Canjura explica que no existe sub utilización de maestros en centros escolares. Foto Diario Co Latino

Ministro de Educación desmiente “subutilización” de maestros

@OscarCoLatino

Carlos Canjura, ministro de Educación, explicó que no existe “subutilización” de docentes tal y como lo denunciaron algunas gremiales magisteriales que sostienen que en algunos centros escolares los maestros desempeñan otro tipo de funciones.

El funcionario enfatizó en que se debe de corregir el termino “subutilizado”, ya que explicó que se designan otras funciones a los maestros que por la baja demanda de matrícula algunas secciones tienen bajo número de alumnos.

“La demanda de las instituciones va decreciendo, en el caso de Santa Ana, el primer grado de esta escuela para el turno vespertino únicamente tiene tres estudiantes, hay 27 en el matutino. Es obvio que tengamos que hacer un intento por utilizar nuestro recurso docente de manera más eficiente”, dijo Canjura.

De igual forma, el ministro de Educación agregó que no es que sean “maestros subutilizados”, ya que son docentes a los que se les designó otras funciones de manera que aparte de atender las necesidades del sistema educativo, colaboren en el desarrollo de otras actividades.

“No se trata de ninguna manera de que el maestro sea subutilizado, mucho menos que sea despedido. Con estos maestros, dado que la carga escolar no demanda sus servicios de la manera directa que tradicionalmente se está haciendo en la escuela, a lo mejor podemos encontrarle espacio para que desarrolle actividades que no se han estado desarrollando en el sistema educativo”, argumentó Canjura.

Canjura indicó que no se tiene el número exacto de docentes a los que se les asignó otras actividades, esto debido a que es cada centro escolar el que debe de analizar la mejor manera para utilizar el recurso humano con el que cuenta.

Cultura de Paz

El Ministerio de Educación (MINED) presentó el calendario de actividades académicas que se realizará a lo largo del año, esto en conmemoración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

Con ello el MINED pretende cumplir la instrucción del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén de insertar la cultura de paz en el currículo educativo nacional. Por ello las actividades tienen como objetivo generar una serie de espacios de reflexión sobre los Acuerdos de Paz, los retos pendientes y el rol del sistema educativo en la construcción de la cultura de paz.

Entre las actividades destaca la implementación de la asignatura Moral, Urbanidad y Cívica, con la que se fortalecerá la formación ciudadana y desarrollo moral en todos los niveles del sistema educativo nacional.

Además, se pretende fomentar espacios deformación, publicaciones y espacios de interlocución organizados a partir de seis mesas de trabajo. De igual forma, se organizarán jornadas de estudio y reflexión sobre los Acuerdos de Paz.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …