Página de inicio » Nacionales » Ministro Duarte aclara relación con empresa INFORED
José Napoleón Duarte, Ministro de Turismo. Foto Diario Co Latino/Archivo

Ministro Duarte aclara relación con empresa INFORED

@DiarioCoLatino

Sus funciones como miembro en la junta directiva de la empresa INFORED S.A de C.V, generic están desvinculadas de su actual cargo como funcionario público, así aseguró, a través de una nota aclaratoria, el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte.

Y es que la aclaración de Duarte surge a raíz de la publicación periodística de un rotativo matutino, en la que vinculan su cargo como ministro con la aprobación de las operaciones como buró de créditos.

De acuerdo al matutino, esta empresa es “nueva” y Duarte destaca en su junta directiva.

En este contexto, el funcionario salió al paso y señaló que INFORED fue fundada hace catorce años y se encuentra inscrita legalmente ante el Registro de Comercio y autorizada recientemente por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) para operar como agente de servicios de información de historiales crediticios de los salvadoreños.

“La empresa INFORED S.A de C.V cuenta con 14 años de operaciones en el mercado salvadoreño. Fundada en 1999 como un proyecto de emprendedurismo, de apoyo para las instituciones financieras no bancarias, para verificar la capacidad de endeudamiento de sus clientes mitigando, así, los riesgos en el otorgamiento”, indica la nota de aclaración.

Asimismo, destaca que la participación de Duarte en INFORED es como parte de los fundadores desde el año 2000.

“Como miembro activo de la empresa, previo a ser nombrado funcionario público, desempeñó varios cargos y desde 2009 a la fecha, ha tenido cada vez menos incorporación en toma de decisiones, ya que la participación de José Napoleón Duarte en la empresa ha sido menor, llegando a ocupar el cargo de Primer Vocal Suplente”, reza el escrito.

Según la nota, el cargo que ostenta el ministro no es prominente, y prueba de ello es que “ya que no asiste a las sesiones, ni está activo en la parte corporativo empresarial de la misma”.

“Aunado a lo anterior desea aclarar que como funcionario público no se encuentra inhabilitado para ostentar ningún cargo en la empresa privada, siendo el caso que no tiene vinculación como empresa turística que es el rubro en el cual se desempeña actualmente”, señala, al remarcar que no existe conflicto de interés; ni lo priva de desempeñar las funciones actuales como Ministro de Turismo.

Finalmente, Duarte desvirtuó toda información que “intente enviar un mensaje erróneo a la población” y trate de dañar indirectamente su imagen como funcionario público.

Es de destacar que el nombre de INFORED salió a la luz luego de que el mes pasado la SSF ordenó el cierre de las operaciones a la empresa Equifax, mejor conocida como DICOM, por no reunir los permisos de operación como administradora de información de datos de créditos.

En este marco, a finales de octubre, la SSF autorizó a INFORED para operar como referente del historial crediticio de los salvadoreños, ya que consideró que la empresa llenó los requisitos detallados en los artículos del 8 al 11 de la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre Historial de crédito de las Personas.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …