Página de inicio » Nacionales » Ministro de Trabajo verificará pago de aguinaldos

Ministro de Trabajo verificará pago de aguinaldos

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El pago del aguinaldo será supervisado por  más de 700 empleados del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), informaron autoridades.

El Código Laboral señala que los trabajadores tienen derecho a que se les pague sus aguinaldos entre el 12 y 20 de diciembre.

Rolando Castro, Ministro de Trabajo, señaló que a partir de la otra semana se desplegarán los equipos que verificarán que las empresas cumplan con la compensación anual que establece el Código de Trabajo.

El funcionario se refiere en el artículo 196, donde establece que tanto el trabajador público como privado, recibirán su aguinaldo calculado con base en el tiempo que lleve en la misma empresa o institución.
“Vamos a tener que desplegar más de 700 colaboradores del Ministerio de Trabajo a fin de garantizar, en todo el país, que el pago del aguinaldo se haga entre el 12 y 20 de diciembre por parte de todas las empresas e instituciones del Estado”, dijo Castro.

Los trabajadores tendrán derecho a recibir una compensación económica dependiendo del salario y el tiempo de laborar en la empresa.

Hay que destacar que en el 2019 se dio un reforma que aprobó el órgano legislativo en el que se establece que no se pierde el derecho por inasistencias injustificadas al trabajo, razones disciplinarias u otra causa.
Con lo que se establece que los colaboradores por tres años, tienen derecho a una compensación equivalente a 15 días.
Además, los trabajadores que reciban un aguinaldo equivalente a 19 días, es porque tienen de tres a 10 años de antigüedad.

 

Y los que tienen 10 o más años recibirán un aguinaldo equivalente a 21 días.

Ver también

Centros Penales no acata la medida sustitutiva para Levi Morales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una vez más, familiares de Levi Morales, detenido injustamente bajo el régimen …