Página de inicio » Nacionales » Ministro de Trabajo espera que propuesta de salario mínimo en junio sea “digna”
Rolando Castro, ministro de Trabajo y Previsión Social. Foto Diario Co Latino/Archivo

Ministro de Trabajo espera que propuesta de salario mínimo en junio sea “digna”

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro confirmó este jueves que será hasta junio que se tendrá la propuesta final del aumento al salario mínimo. Dijo desconocer las razones por las que se había extendido el plazo, ya que estaba previsto que habría una propuesta a más tardar en mayo.

Castro espera un incremento “digno” en el salario mínimo. “Y que ese cuento que se manda a los cuatro vientos, que debido al incremento quebraría una parte del sector empresarial, no es cierto”, comentó el funcionario, quien cuestionó la falta de solidaridad de algunos empresarios para con los empleados.

Aclaró que él no está en el Consejo del Salario Mínimo, pero sí hay un representante gubernamental. Aseguró que El Salvador tiene el salario más “caótico” de la región centroamericana, incluso más que Nicaragua.

“Los salvadoreños tienen un déficit aproximado de 30 % en sus ingresos para alcanzar la canasta básica pero este incrementa con relación a la canasta ampliada, y los empresarios no pueden seguir poniendo la excusa de que sus negocios quebrarán de aprobarse un aumento”, afirmó Castro.

“No hay, en todo el ciclo histórico del incremento al salario mínimo, una prueba de que haya habido cierre de una empresa; al contrario, se ha mostrado más dinamización de la economía”, argumentó ayer en una entrevista televisiva.

Según el funcionario, “hay una presión fuerte de la clase trabajadora pidiendo que se revise el salario mínimo y esa presión es con validez y legitimidad”; agregó que espera que llegue una propuesta decente, porque se está hablando a 450,000 personas que tienen este salario.

“Cualquier empresa que ponga como excusa que debido al incremento del salario mínimo se ha ido a la quiebra, deberá de comprobar que fue esta la razón, que por eso están cerrando operaciones”, planteó Castro, y añadió que no existe ningún estudio que indique que con los anteriores aumentos al salario mínimo hubo quiebra de empresas.

“Tenemos una presentación que la podemos hacer en el momento que nos parezca oportuno. No hay, en todo el ciclo histórico, una prueba fehaciente, contundente, que debido a esto ha habido cierres”, sostuvo el ministro.

Aseguró que el Gobierno nunca permitiría que, debido a un incremento desmedido, se ponga en riesgo el equilibrio del manejo empresarial en El Salvador.

“Debe de garantizarse un incremento del salario mínimo, decente, justo, digno, sin perjudicar el equilibrio financiero de las empresas”, señaló.

El más reciente incremento al salario mínimo fue aprobado en 2017, cuando pasó de $251.70 a $300 en el sector comercio y servicio, equivalente a un incremento del 19.19 %. Los sectores más beneficiados con el aumento fueron los cortadores de caña, que pasaron de $109 a $224 mensuales (105 % de incremento) y los cortadores de algodón, que subieron de $98.70 a $200, un incremento salarial de 102 %.

“En la medida que un trabajador tiene mayores ingresos, también viene la dinamización económica”, subrayó el ministro, quien añadió que se tiene un concepto de que las empresas deben de crecer, pero los trabajadores no, “y ese un enfoque equivocado”, dijo.

Castro aclaró que, si bien el empresario paga muchos impuestos, al final son los consumidores finales quienes cargan con esa cuenta y no ellos; el Impuesto al Valor Agregado (IVA) lo pagan los que tienen de ingreso el salario mínimo, afirmó.

El funcionario también informó que varias alcaldías no están pagando las cotizaciones de AFP y que los casos se llevarán a la Fiscalía General de la República, “porque ya se hicieron todos los esfuerzos para que cancelen y no lo han hecho”, dijo.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …