Página de inicio » Nacionales » Ministro de Salud verifica protocolos de bioseguridad 
El ministro de Salud, Francisco Alabí, verifica protocolos de bioseguridad. Foto Diario Co Latino/ @FranAlabi

Ministro de Salud verifica protocolos de bioseguridad 

Yaneth Estrada
@caricheop

Tras implementar la segunda fase de apertura económica, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, verificó, este martes, la aplicación de protocolos de bioseguridad en el transporte público, negocios y comunidades.

La pandemia del COVID-19 en El Salvador ya ha cobrado la vida de 724 personas,  se han recuperado 14 mil 608  y hay un promedio de casos confirmados de 25 mil 820.

La apertura de la segunda fase, donde ya se cuenta con transporte público y con la posibilidad de que los contagios suban ha obligado al gobierno a verificar los procotolos de  protección y seguridad.

“Andamos verificando que se cumplan todos los protocolos de seguridad. Cuando salgamos de casa hay que utilizar la mascarilla, lavarnos las manos constantemente y evitar exponernos a aglomeraciones”, recalcó el funcionario.

Asimismo, detalló que se visitarán 250 viviendas y serán atendidas aproximadamente 1,500 personas por todo el equipo de salud que está trabajando constantemente por brindar atención médica, en las diferentes zonas del país.

“No solo estamos dando solución a los problemas ya existentes en las comunidades, sino que estamos incentivando la promoción de salud y prevención de enfermedades”, dijo Alabí.

El Gobierno desde que se conoció sobre la pandemia a finales de diciembre, cuando se dieron los primeros casos en China, tomó medidas de prevención para evitar que las cifras de fallecidos fueran mayores, sin embargo, con la apertura económica se prevée se incremente la enfermedad, que tiene a 706 personas en estado grave y 261 en estado critico.

Pruebas de PCR en San Miguel 

Por otra parte, el MINSAL y el EICE realizaron pruebas de PCR para confirmar casos de COVID-19, en el municipio de Chirilagua, San Miguel.

“A cada una de las personas (que se realizan la prueba de COVID-19) se les habla telefónicamente para notificarle su resultado”, dice Rhossy Espinoza, médico epidemióloga de la Región del MINSAL.

La galeno, añadió que “cuando nosotros tenemos positivos, se le notifica al paciente, se le dan indicaciones de aislamiento y se le envía su kit de medicamentos, y su constancia de aislamiento por 15 días”.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …