Página de inicio » Nacionales » Ministro de Salud será convocado con acompañamiento de la PNC el 14 de octubre
Comisión Especial para investigar la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado Salvadoreño convocó con apremio al ministro de Salud, Francisco Alabí. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV

Ministro de Salud será convocado con acompañamiento de la PNC el 14 de octubre

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Los titulares de Salud y Agricultura, citados este miércoles a la Comisión Especial que investiga la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado salvadoreño, desatendieron la segunda convocatoria.

Es por ello que los diputados acordaron convocar con acompañamiento de la Policía Nacional Civil al ministro de Salud, Francisco Alabí, para el próximo miércoles 14 de octubre, tras desatender el segundo citatorio.

El presidente de la comisión especial, el parlamentario de ARENA, René Portillo Cuadra señaló que la negativa de los funcionarios del Ejecutivo a rendir una declaración a la comisión especial se basa en que pueden ser acusados penalmente por el delito de falso testimonio en caso mientan en su declaración, algo que no es posible en una interpelación ante el pleno legislativo.

Portillo Cuadra dijo que los funcionarios exponen al director de la PNC, Mauricio Arriaza, a cometer delitos debido a que puede estar ejecutando órdenes superiores de no trasladar a los funcionarios requeridos en la comisión; “El señor director de la PNC debe reflexionar sobre su actuación, porque todos los ministros que no vienen están descargando en él la responsabilidad de no venir”, expresó.

Francisco Alabí será el segundo ministro del gabinete de Gobierno en ser requerido por la comisión especial de diputados por apremio de la PNC; sin embargo, el pasado 2 de octubre, cuando el titular de Hacienda fue requerido, la dirección de la PNC decidió no hacer efectiva la orden de apercibimiento alegando, mediante una carta, que el funcionario no podía asistir a la Asamblea Legislativa por una “causa justificada”.

El artículo 132 de la Constitución de la República establece que: “Todos los funcionarios y empleados públicos, incluyendo los de Instituciones Oficiales Autónomas y los miembros de la Fuerza Armada, están en la obligación de colaborar con las Comisiones Especiales de la Asamblea Legislativa”.

Los parlamentarios también acordaron certificar a la Fiscalía General de la República que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, no entregó un informe de ingresos y egresos de las arcas del Estado solicitado por la comisión. Zelaya tenía hasta este 5 de octubre para enviar dicho informe, cuya entrega fue postergada en dos ocasiones.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …