Página de inicio » Nacionales » Ministro de Salud dice que la población debe tener confianza en vacuna contra COVID-19 

Ministro de Salud dice que la población debe tener confianza en vacuna contra COVID-19 

Yaneth Estrada

@caricheop

Luego que el Gobierno de El Salvador anunció que llegó a un acuerdo con AstraZeneca para comprar 2 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica y la Universidad de Oxford,  asta hoy se conoce que será aplicada en 162 puntos y que llegaría en los primeros tres meses del año.

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó que actualmente se encuentran trabajando un Plan Piloto de Vacunación contra la COVID-19 en coordinación y logística, para que al momento que llegue la vacuna, esta se aplique de la forma más rápida y sin complicaciones a los salvadoreños.

“La población debe tener la tranquilidad que esta vacuna ha pasado los controles pertinentes, entre estos los de la Universidad de Oxford, su alcance y los beneficios que traerá ante la enfermedad”, dijo.

El martes, El Salvador alcanzó los 49,539 casos confirmados de COVID-19, con 1,433 personas fallecidas y 43,810 recuperados.

Cabe destacar que el ingrediente principal de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es un adenovirus causante del resfriado en chimpancés, modificado genéticamente para que no pueda desarrollarse y reproducirse en nuestro cuerpo.

Los adenovirus son una familia muy común de virus que causan diversas patologías tanto en humanos como en animales.

Tamizaje en Apopa

Además, como parte del tamizaje comunitario el Ministerio de Salud (MINSAL), junto al Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), realizó pruebas de PCR para detectar casos de COVID-19, brindar atención médica y entregar un kit de medicamentos a quienes resulten positivos en Apopa.

Por otra parte, el Gobierno informó que una nueva empresa de aviación incumplió la verificación de pruebas de PCR de sus pasajeros. La persona tiene doble nacionalidad mexicana- estadounidense dio positivo al COVID-19, en un vuelo procedente de Los Ángeles, Estados Unidos, por lo cual se podría aplicar una multa o sanción, según la aplicación de la Ley Especial de Migración y Extranjería.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …