Página de inicio » Nacionales » Ministro de Hacienda llama a partidos políticos a establecer un diálogo serio
Nelson Fuentes, nuevo ministro de Hacienda. Foto Diario Co Latino.

Ministro de Hacienda llama a partidos políticos a establecer un diálogo serio

Yanuario Gómez
“DiarioCoLatino

Nelson Fuentes, recién nombrado ministro de Hacienda en sustitución de Carlos Cáceres, llamó a los partidos políticos a establecer diálogos serios poniendo en primer lugar el beneficio del país, para establecer tanto las necesidades como el rumbo que se debe seguir para sacar adelante a El Salvador.

El funcionario calificó como de suma importancia temas como el financiamiento del Presupuesto General de la Nación para 2019, que deberá incluir el pago de bonos y los $2 mil 400 millones de endeudamiento necesarios para la próxima administración presidencial.

“Esto requerirá que el congreso le dé al Ejecutivo la capacidad de hacer un manejo de pasivos, esto significa una reestructuración de todos los bonos que hay que pagar en la próxima administración, de tal manera que esto genere ahorros, mejores tasas de interés y lapsos de vencimiento de deuda para el país”, expuso Fuentes.

Para el nuevo titular de Hacienda estos acuerdos son urgentes para no condenar a futuras administraciones a negociar anualmente, lo cual genera que el establecimiento de acuerdos se complique.

“Con esto, la afectación crediticia será positiva para el país, las calificadoras de riesgo están esperando estos acuerdos que de lograrse este año generarían mejor calificación en el corto plazo”, dijo el funcionario.

Fuentes, asimismo, adelantó que una de las principales mejoras es la implementación del mecanismo de factura electrónica, lo que requerirá algunas reformas legales para que los grandes y medianos contribuyentes puedan utilizar esta modalidad.

“Esto ha generado en países como Ecuador y México un 1% de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) de ingresos en el siguiente año de establecimiento de la facturación electrónica”, indicó el titular de Hacienda.

El funcionario también adelantó que durante su administración se prevé trascender la administración pública a presupuestos por programas, lo cual eficientará los resultados de los mismos, ya que el actual no permite registrar la calidad de la inversión.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …