Página de inicio » Nacionales » SUIP fortalece la transparencia y rendición de cuentas

SUIP fortalece la transparencia y rendición de cuentas

“Con esta nueva herramienta se pretende cumplir con uno de los principios fundamentales del acceso a la información, pues estará a disposición de la ciudadanía, sin necesidad que la solicite”.

@DiarioCoLatino

A fin de aplicar un modelo de divulgación para las instituciones que ejecutan proyectos de infraestructura pública como escuelas, hospitales, unidades de salud, saneamiento, carreteras, puentes y proyectos municipales, se dio a conocer el Sistema Único de Información de Infraestructura Pública (SUIP), el cual es impulsado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y CoST El Salvador, con el apoyo de la Embajada Británica. El SUIP tiene como objetivo fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones, en la prueba piloto los ciudadanos tendrán acceso a información de proyectos de obras públicas ejecutadas por CEPA, MOP, FISDL y alcaldía de Tejutla. Posteriormente, se incrementará la cantidad de entes obligados que hagan uso de esta herramienta.

Con esta nueva herramienta se pretende cumplir con uno de los principios fundamentales del acceso a la información que es la máxima publicidad. Brinda la oportunidad de dar un paso más en la transparencia de la gestión de las instituciones, pues, la información estará a la disposición de la ciudadanía, sin necesidad que la solicite.

El CoST busca que los países adopten sus indicadores como un marco de transparencia para la infraestructura pública, permitiendo así una mejor rendición de cuentas, mejores beneficios de los presupuestos y fomentar la demanda ciudadana de más y mejor información sobre los proyectos de infraestructura.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …