Página de inicio » Nacionales » Ministro de Hacienda destacó inversión social del Ejecutivo en informe fiscal
El exministro de Hacienda Carlos Cáceres expone el informe financiero correspondiente al año pasado. Lo acompañan, entre otros, el nuevo ministro de Hacienda. Foto Diario Co Latino.

Ministro de Hacienda destacó inversión social del Ejecutivo en informe fiscal

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, presentó ayer, durante sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, el informe financiero correspondiente al año 2017 de esa cartera de Estado. El reporte contiene la Liquidación del Presupuesto General y el Estado Demostrativo de la Situación del Tesoro Público y Patrimonio Fiscal.

“La gestión financiera y presupuestaria del año 2017 estuvo fundamentada en los lineamientos y normas de ejecución financiera, en coherencia con las políticas tributaria, financiera y de gasto público en función de las prioridades y objetivos estratégicos del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019”, dijo el titular de Hacienda.

El ministro también dio a conocer que en materia de recaudación, el Estado registró $5 mil 227.6 millones en concepto de ingresos. En cuanto a los gastos, Cáceres indicó que mediante diferentes medidas de austeridad y ahorro llevadas a cabo por el Ejecutivo se reportaron gastos de $5 mil 223.4 millones.

En lo referente a la inversión social, el funcionario destacó que en la cartera de Educación se benefició a más de un millón 100 mil estudiantes con uniformes y paquetes escolares, lo que significó $66.3 millones y en cuanto a la alimentación se emplearon 12.4 millones de dólares beneficiando a niños de 5 mil 364 centros escolares a nivel nacional.

Cáceres también dedicó parte de su informe para exponer la inversión en salud que se llevó a cabo en el presente año por medio de la construcción de Centro Nacional de Radioterapia para atender a más de dos mil pacientes, con una inversión de $8.6 millones, y la inauguración de la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos del Hospital de Niños Benjamín Bloom, con una inversión de 202 mil 161.87 dólares.

El funcionario cerró su participación presentando a Nelson Fuentes, quien asumirá la dirección del Ministerio de Hacienda por lo que resta del año, y quien en su primer discurso destacó la transformación que está en curso dentro de esa cartera de Estado, la cual tiene como finalidad volver más eficiente su trabajo y a la vez que la ejecución de los presupuestos de cada ministerio, autónoma o alcaldía se hagan por programas y no como se encuentra en este momento.

Fuentes, quien recientemente fue juramentado como ministro, solicitó a las fracciones parlamentarias que se tomen acuerdos poniendo en primer lugar el bienestar del país, ya que en la próxima legislatura se discutirán temas importantes como la aprobación de financiamientos para pagar deudas en el año 2019.

ARENA bloquea medidas extraordinarias

El cambio del carácter de transitorias a permanentes de las medidas, como la interrupción de las comunicaciones en los centros penales, y otorgarle total control de las medidas al Órgano Judicial, fueron la piedra de tropiezo que el partido ARENA utilizó para retrasar la aprobación de las disposiciones especiales y transitorias de seguridad en los centros penales.

En un principio, en la reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, diputados como Mauricio Vargas y Norman Quijano habían externado que su fracción apoyaría la decisión que los demás partidos tomaran en consenso, esto cambió en horas de la tarde cuando inició la sesión plenaria.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …