Página de inicio » Nacionales » Ministro de Hacienda busca aprobación de créditos pendientes
Nelson Fuentes, ministro de Hacienda en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/@HaciendaSV

Ministro de Hacienda busca aprobación de créditos pendientes

Mirna Jiménez 

@DiarioCoLatino

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes instó este lunes a la Asamblea Legislativa a que apruebe uno de los créditos destinados a atender la emergencia por la pandemia de COVID-19, en la primera semana de agosto, a más tardar; de lo contrario, se perderá ese financiamiento.

Son $250 millones de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para atender situaciones generadas por la pandemia. “Creo que es importante que la Asamblea pueda visualizar que estamos en emergencia”, dijo el ministro en entrevista radial Por otro lado, el Gobierno tiene pendientes en la Asamblea Legislativa la aprobación de $620 millones de un paquete de mil millones en créditos gestionados ante organismos internacionales para la emergencia por la pandemia.

“Esperaríamos que la Asamblea tenga a bien aprobar los créditos pendientes, que son 620 millones del BID y del Banco Mundial”, dijo.

Fuentes agregó que el país está entrando en una lógica electoral y espera que esa situación no vaya a entorpecer los procesos de aprobación de financiamiento para la emergencia de la COVID-19, que se encuentran en la Asamblea Legislativa.

El ministro también manifestó que el Gobierno hizo un buen trabajo, colocando emisión de bonos a bajos intereses, y para ello hizo una evaluación de la coyuntura económica internacional que le permitió colocar 1,009 millones a una tasa del 9.5 % de interés y a 32 años plazo.

“Si hubiéramos decidido salir al mercado hace un mes, habríamos tomado tasas del 11 %. Cuando bajó del 10 %, comenzamos a ver cuál era el mejor día para salir y lo hicimos el 15 de julio”, explicó el funcionario.

Por otra parte, el ministro dijo que el Gobierno carece de fondos para cancelarle a los desmovilizados y que busca, a través de uno de los financiamientos solicitados a la Asamblea Legislativa, cumplir con esa obligación.

Añadió que el impuesto de guerra o FEFE, que se financia con el cobro a los combustibles, ha reducido sus ingresos por la caída del rubro de trasporte y por ello no puede financiar ese pago. Asimismo, informó que la devolución de la renta suma arriba de los $17 millones.

“Llevamos 17 millones 70 mil dólares en devoluciones de impuestos ya pagados, tenemos 104,101 casos de contribuyentes a los que hemos hecho devolución y vamos por un 51 % de las devoluciones pagadas, esperamos que en los próximos meses se pueda finalizar este proceso”, señaló.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …