Página de inicio » Nacionales » Ministro de Gobernación pide a alcaldías limpiar las alcantarillas
Ministerio de Gobernación realizó la “Tercera Mega Jornada de Limpieza” en la que limpió las alcantarillas de la ciudad capital. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Ministro de Gobernación pide a alcaldías limpiar las alcantarillas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Durante el inicio de la “Tercera Mega Jornada de Limpieza” en las principales calles de San Salvador, el ministro de Gobernación, Mario Durán hizo un llamado a las alcaldías a limpiar las alcantarillas y evitar inundaciones por la acumulación de basura, como ha sucedido en algunas zonas con las más recientes lluvias.

“Hemos visto cómo en el transcurso de las lluvias se han presentado algunas inundaciones y esto es por la falta de tratamiento que hacen las municipalidades con las alcantarillas y tragantes; pero, ante la acumulación de basura, se tomó la iniciativa de prevenir desastres”, sostuvo el funcionario

Detalló que la jornada está a cargo del equipo técnico de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillado (ANDA), contará con el apoyo de 100 privados de libertad en fase de confianza del Plan Cero Ocio de Centros Penales, el objetivo es contribuir a la reducción de la contaminación ambiental, eliminar la acumulación de desechos sólidos y hacer conciencia en la población sobre la importancia de proteger el medioambiente.

Incluye trabajos de saneamiento, revisión y desobstrucción de 60 tragantes de aguas lluvias, de donde se pretende extraer arena, tierra, bolsas y plásticos; además, se constatará el estado de veinte pozos de aguas residuales.

Durán señaló que estos trabajos deben hacerlos las alcaldías durante el verano, pero no se hacen; por lo cual, diversas instituciones del Gobierno se unieron para reducir la vulnerabilidad que generan los amontonamientos de basura en diferentes puntos de la capital, amenazando la salud de la población, principalmente de los niños y quienes viven en condiciones de extrema pobreza, lo que vendría a acentuar más la ya difícil situación a raíz de la pandemia por COVID-19.

La jornada de limpieza se desarrolló en las zonas donde la suciedad y acumulación de basura se ha vuelto crítica, entre ellas la colonia San Francisco, avenida Los Abetos, colonia Centroamérica, calle principal de la colonia Brisas de San Francisco, colonia San Benito, bulevar del Hipódromo, calle La Mascota, comunidad San Pablo, calle José Martí, colonia Divina Providencia, calle Sevilla, colonia Costa Rica, avenida Irazú, barrio San Jacinto, calle México, colonia Santa Cristina y barrio Santa Anita.

Debido a situación de insalubridad que en los últimos días ha afectado a San Salvador, el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil puso a disposición las instituciones del Gobierno para solucionar esta situación, y llamó al alcalde capitalino para que actúe con base en lo establecido en la Ley de Medio Ambiente y el Código de Salud; “estamos en disposición de servir, no voy a permitir que San Salvador siga ensuciándose y generando condiciones adversas para la salud de la población”, recalcó.

Jornada IVU

Mientras tanto, las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil desarrollaron en la colonia IVU, de San Salvador, una intervención comunitaria que incluyó labores de fumigación, reparación de calles, limpieza de áreas verdes, inspección de zonas vulnerables, vacunación de personas y caninos, orientación sobre los protocolos y medidas de bioseguridad ante la pandemia por COVID-19 e identificar cualquier amenaza que ponga en riesgo a la población. Con estas acciones se beneficiará a 1,458 familias de la colonia IVU.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició la reparación de la carpeta asfáltica de dicha colonia y facilitará la circulación vial; además, evitará el deterioro de los automotores. El personal de saneamiento ambiental, promotores antidengue, personal de enfermería y médicos de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) Monserrat fumigaron la zona y entregaron abate.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …