Página de inicio » Nacionales » Ministro de Defensa recalca que solo por estricta necesidad se debe salir a la calle
El ministro de Defensa, Francis René Merino afirma que solo si existe una estricta necesidad se debe salir a la calle. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Ministro de Defensa recalca que solo por estricta necesidad se debe salir a la calle

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El ministro de Defensa, Francis René Merino dijo este lunes que todo aquel que se movilice en las calles sin ninguna justificación, será llevado a cuarentena. El jefe castrense destacó además que se están mejorando los procesos.

“(Si) Se viola la norma establecidas pasa a cuarentena similar a quienes vinieron e afuera de el país”, manifestó el ministro.

Merino señaló que “si no se hubieran tomado las medidas desde el 16 de enero, El Salvador fuera caso alarmante de contagios y estuviera desbordado de casos”.

Sobre las quejas de que muchas personas deben salir a trabajar, pero no tienen como comprobarlo con documentación, el ministro dijo que ahora se está pidiendo un comprobante.

Anoche se perfeccionó el proceso y con una carta del empleador las personas pueden comprobar que andan en la calle por necesidad, más que todo a las empleadas domésticas, que obligadamente tienen que laborar, manifestó Merino en entrevista con el noticiero de canal 12.

No obstante, aún se observa mucha gente en las calles, y los funcionarios de Gobierno van y vienen sin guardar las medidas, como usar tapabocas.

Los medios de comunicación aún concentran a todo su personal, en algunos países como Estados Unidos se sabe que los periodistas trabajan desde su casa, las televisoras evitan que haya mucha gente. En el país norteamericano los casos se están multiplicando.

El ministro de la Defensa dijo que en el primer día de cuarentena obligatoria hubo personas detenidas porque no hubo forma de justificar que hacían en la calle, a muchos se les encontró con botellas de licor en sus carros, otros habían salido a comprar un refresco y cosas por el estilo.

El funcionario le recordó a la población que esta es una ley, desde que la Asamblea Legislativa aprobó el Estado de Excepción, en ese sentido a nadie se le está violando sus derechos como algunos dicen, o alegan, expresó.

Si va al mercado cuando regrese las personas tienen que traer compras, y si va para el supermercado hay facturas con las cuales se puede comprobar, también si va a conseguir una medicina, porque eso está estipulado, aclaró.

El ministro dijo que las personas que las han llevado a un centro de contención, y luego pasan a un censo para llevar el control, ya que tienen que realizar la cuarentena.

Supuestamente a la gente que se le ha permitido la libre circulación es la que el Estado consideró necesaria para darle vida al país. Se ha permitido el transporte público, pero solo tendrá que llevar las unidades a la mitad de su capacidad y también hacer cierto distanciamiento a la hora de acomodar a la gente.

En un vehículo solo puede circular una persona, solo en casos que fuera una enfermo y viniera del hospital o en caso de un parto, para salvaguardar la vida de la población vale la pena cualquier sacrificio que se esté haciendo y eso es lo que la población debe de entender, manifestó el ministro.

“Un centro de contención no es cárcel, da la impresión que lo que se está haciendo es metiendo preso a la gente, lo que se está haciendo es llevárselo a que cumplan una cuarentena, que es la que está cumpliendo la gente en sus casas”, explicó el ministro.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …