Página de inicio » Nacionales » Comisión de Hacienda avala dos mil millones de dólares para COVID-19
Diputados que conforman la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto en la Asamblea Legislativa avalan dos mil millones de dólares para combatir el COVID-19. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV

Comisión de Hacienda avala dos mil millones de dólares para COVID-19

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto acordaron este lunes la autorización para la emisión de títulos valores por dos mil millones de dólares, que tendrán como destino atender la demanda del gasto que ocasionen las medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus COVID-19.

La solicitud por la emisión de títulos valores fue presentada por el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quien también presentó la solicitud para suspender por 90 días o mientras dure la emergencia nacional por el COVID-19, la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.

Para ambas solicitudes, los parlamentarios de la comisión aprobaron los dictámenes que serán presentados a la comisión en estos días. Nelson Fuentes afirmó que las peticiones se han dado tomando en cuenta las necesidades para atender las demandas del gasto extraordinario y excepcional que pueda ocasional la pandemia.

Los parlamentarios se mostraron a favor de las iniciativas, ya que contempla acciones en factores económicos que beneficien a los salvadoreños, como manera fundamental, por lo que tomó el acuerdo emitir un dictamen para suspender por 90 días o mientras dure la emergencia nacional por el COVID-19, la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.

Y la preparación de otro dictamen para autorizar la emisión de títulos valores por $2 mil millones de dólares, este ultimo será analizado este día a las 10:00 a.m. para su ratificación.

La suspensión de la aplicación de la ley de responsabilidad fiscal se basó en el artículo 24 de esa normativa, que establece: “cuando se encuentre vigente el estado de emergencia, calamidad, desastre, guerra o grave perturbación del orden, se podrá suspender temporalmente la aplicación de las metas fiscales requeridas en ley.

En la próxima sesión plenaria corresponderá al Pleno Legislativo decretar la suspensión temporal de esta ley, y la autorización de títulos valores por dos mil millones de dólares.

“Los acuerdos políticos son ineludibles para afrontar una crisis. La Comisión de Hacienda de Asamblea Legislativa autorizó al Gobierno buscar recursos necesarios que permitirán atender la emergencia y dar un respiro a la crisis económica que genera el COVID-19”, sostuvo el ministro de Hacienda.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …