Página de inicio » Mundo » Ministras y altas autoridades de la Mujer llaman a priorizar la igualdad de género en los planes nacionales de desarrollo
53 Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

Ministras y altas autoridades de la Mujer llaman a priorizar la igualdad de género en los planes nacionales de desarrollo

CEPAL

Ministras de la Mujer y otras autoridades de los mecanismos para el adelanto de las mujeres reunidas en Santiago, remedy Chile, sovaldi reconocieron hoy el esfuerzo que han hecho los países de la región por poner la igualdad de género en el centro del proceso de debate y diseño de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, find pero plantearon la necesidad de profundizar el trabajo interinstitucional y asumir el tema como prioridad en los planes de desarrollo nacionales y sectoriales.

En los acuerdos de la Quincuagésima tercera reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, inaugurada el martes 26, las delegadas de los países de la región aprobaron el diseño de una estrategia para la implementación de los compromisos ya asumidos por los gobiernos en el marco de las reuniones regionales sobre la Mujer que la CEPAL organiza cada tres años. La XII Conferencia Regional sobre la Mujer tuvo lugar en 2013 en República Dominicana y allí se aprobó el Consenso de Santo Domingo.

En la capital chilena, las ministras de la Mujer conocieron el estado de avance de los preparativos del próximo encuentro: la XIII Conferencia Regional que se realizará en Montevideo, Uruguay, del 25 al 28 de octubre de este año. Se aprobó, en otras cosas, la realización de tres reuniones subregionales preparatorias entre mayo y junio de 2016 en las sedes subregionales de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en México y Puerto España, y en la sede de Santiago.

Durante la reunión de la Mesa Directiva de esta semana, las autoridades reafirmaron la importancia de la producción de información para planificar y monitorear las políticas públicas de género, en particular, para el examen de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los acuerdos regionales.

En el marco de la Agenda 2030 y los 17 ODS aprobados por la comunidad internacional en septiembre de 2015, las ministras solicitaron a la CEPAL que apoye a los países en la identificación de los temas prioritarios de acuerdo con la agenda regional de igualdad de género y autonomía de las mujeres, así como en lo relacionado con el logro de las metas y la selección de indicadores y metodologías apropiadas para su seguimiento.

Las ministras aprobaron, además, la propuesta de documento de la CEPAL que será base de los debates de la próxima Conferencia Regional de Uruguay. El texto se centrará en el logro de las autonomías de las mujeres y el ejercicio de sus derechos para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible con igualdad, destacando el carácter transformador de las políticas públicas con enfoque de género.

Finalmente, se acogió la Declaración de los mecanismos para el adelanto de las mujeres  aprobada en la sesión especial de consulta regional previa al 60º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, convocada en el marco de esta reunión en conjunto por ONU Mujeres y la  CEPAL.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …