Página de inicio » Opiniones » Ministra Pohl de acuerdo con la demanda de Fiscalía en Caso Ingenio La Magdalena
La FGR aceptó casi todo el documento de la demanda civil interpuesta por la Unidad de Medio Ambiente del MARN contra el Ingenio La Magdalena, por el derrame de melaza que contaminó ríos aledaños. Foto Diario Co Latino

Ministra Pohl de acuerdo con la demanda de Fiscalía en Caso Ingenio La Magdalena

@GloriaCoLatino

Estoy complacida, porque la Fiscalía aceptó casi todo lo que documentó el Ministerio de Medio Ambiente”, dijo la Ministra Lina Pohl al conocer de la demanda civil interpuesta por la Unidad de Medio Ambiente del ente fiscal,  contra el Ingenio  La Magdalena, por el derramamiento de melaza que afectó a los ríos Magdalena, San Lorenzo y Paz.

El hecho ocurrido el pasado 5 de mayo en el Ingenio La Magdalena, en el municipio de Chalchuapa, Santa Ana, generó una seria mortandad de vida marina y aves de la zona. Por lo que, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales decretó el 7 de mayo una “Emergencia Ambiental” en la zona.

La Ministra Pohl señaló, además, que el único  tema que la Fiscalía dejó por fuera en la demanda civil  fue la “reconversión de la industria” -como sugirió la Cartera de Estado- que exigía profundización de protocolos y cambios en la disposición y capacidad de las  pilas de almacenamiento de la melaza en el siguiente período de la zafra.

“La Fiscalía General de la República determinó que esto no podría constituir daños, sino más bien era una obligación de la empresa y que esto se podría hacer a través de un trabajo administrativo del Ministerio del Medio Ambiente -y así lo vamos hacer- en el resto ellos (Fiscalía) avalaron las propuestas del MARN, lo que confirma que estamos ante un hecho que causó daño en la población, al ecosistema  y que debe ser reparado, no hay dudas al respecto”, manifestó la funcionaria.

En cuanto al monto por daños que la Fiscalía General de la República demanda de 3.9 millones de dólares, con base a pruebas testimoniales y documental, la funcionaria consideró que estos fondos deberán ir directamente a las comunidades y en la reparación de la zona.

“Queremos que estos fondos no pasen a las arcas del gobierno sino que, de manera directa ayude a las pobladores que se vieron afectados y en la restauración del ecosistema, esperamos que esto se haga así, que la Fiscalía General de la República haya adoptado ese procedimiento, yo no he leído el cuerpo completo de la demanda civil, solo vi el monto que se ha pedido. Y nos estamos preparando para denunciar también, lo de la pila en Apopa”, sostuvo.

Fiscalía acusa a ingenio

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Juzgado Ambiental de San Salvador, una demanda civil por 3.9 millones de dólares en contra del Ingenio la Magdalena S.A de C.V, por el daño ambiental provocado por el derrame de melaza en los ríos aledaños al Ingenio.

Para la Fiscalía, la demanda civil de 3.9 millones de dólares se basa en las investigaciones realizadas en coordinación con técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, que incluye la prueba pericial y documental de los daños ambientales entre ellos la pérdida de 29 especies de peces en los ríos aledaños al Ingenio La Magdalena, en Chalchuapa, Santa Ana.

Además, la Fiscalía prepara una demanda penal, pero para ello, la entidad fiscal investiga la individualización de las causas que originó el derrame de melaza en el Ingenio La Magdalena.
El Tribunal Medio Ambiental tiene alrededor de 30 días hábiles para resolver las etapas de la demanda interpuesta por el derrame de la melaza y notificar a la partes sobre la reclamación.

Ver también

LOS BULOS OFICIALISTAS PARA MANTENERSE EN BOCA DE TODOS

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador Un bulo es un engaño intencional que alguien adelanta con …