Página de inicio » Nacionales » Ministra de Salud: una vida emblemática de compromiso social

Ministra de Salud: una vida emblemática de compromiso social

@GloriaCoLatino

La Ministra de Salud, drugstore María Isabel Rodríguez, pilule fue homenajeada por diferentes organizaciones sociales, redes feministas y estudiantes de secundaria, por su alto compromiso social y por el bienestar de la población salvadoreña.

Con un espíritu infatigable como Doctora, Docente, investigadora, Decana, Rectora, Representante de la OPS y Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez  ha reconocido como un privilegio ser pionera en muchos espacios que solo estaban destinado a los hombres.

Las declaraciones de la funcionaria fueron vertidas en un acto de reconocimiento en el Instituto Nacional Francisco Morazán (INFRAMOR), quienes le entregaron un galardón por su trayectoria profesional.

“Durante todos estos años, las mujeres estamos variando las estadísticas en las universidades y ha sido una conquista muy grande, como en la Universidad de EL Salvador (UES),  en donde ahora son más las mujeres graduadas que hombres, y con excelentes promedios, pero aun tenemos el filtro que no ocupan posiciones trascendentales e importantes y ese debe ser nuestro reto”, manifestó.

La Colectiva Feminista reconoció en doctora Rodríguez a la primera mujer salvadoreña en construir una identidad de tenacidad y profesionalismo. Y en el INFRAMOR fue elegida por ser “Uno de los mejores ejemplos de la mujer salvadoreña”, señaló su director, Héctor Enamorado.

María Isabel Rodríguez logró construir una vida profesional que le ha valido reconocimientos a nivel nacional e internacional, pero el rédito de su experiencia ha sido en el énfasis al compromiso social.

Fue la primera Decana de la Facultad de Medicina y dos veces consecutivas Rectora de la Universidad de El Salvador (1999-2003/ 2003-2007);  y también ha sido funcionaria de la Organización Panamericana de la Salud.  El legado en Medicina Social le ha  autorizado recibir  siete “Honoris Causa” de diversas universidades del Continente, como Argentina, México, Perú, Guatemala, Universidad
Centroamericana (UCA), Universidad de El Salvador (UES) y la Universidad Andrés Bello,
José Ruales, Representante de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud en el país (OMS/OPS), ha calificado de icono, a la Ministra María Isabel Rodríguez en materia de  Salud Pública en América Latina.

“Ella es una de las impulsoras de la Medicina Social, como investigadora originalmente en el área de cardiología y como una formadora de varias generaciones de médicos y médicas salubristas”, afirmó.
En cuanto a su carrera profesional, Ruales agregó que siendo funcionaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), su influencia como docente e investigadora ha sido relevante, que permitió trascender en América Latina. “Su labor se refleja en que muchos de sus alumnos y alumnas, son ahora, dirigentes de la Salud Pública,  ministros, ministras de salud en varios países  o son los decanos de las facultades de medicina. La Doctora Rodríguez ha generado una escuela que aplicó a su país, y  se refleja en la Reforma de Salud que está impulsando y pese a las restricciones económicas u opiniones en contrarias,  tiene un valor muy grande en el avance de democratizar el acceso de salud a la población salvadoreña”, reafirmó.
Mientras, Morena Murillo, de la Alianza Ciudadana contra la Privatización de la Salud, que integra el Foro Nacional de la Salud, indicó que la Ministra Rodríguez muestra la capacidad de trabajo y compromiso social con la mujer salvadoreña.
“Ella al recibir una distinción o reconocimiento, siempre reconoce con humildad que tuvo las oportunidades que tal vez, muchas mujeres no tuvieron en su momento y eso la convierte en una ser humana muy comprometida socialmente y  un ejemplo a seguir”, señaló.
Asimismo, destacó su profesionalismo y definición con sus conocimientos en problemas que trascendieron a la opinión pública.

“La vimos posesionarse en el Caso de Beatriz y el tema del aborto y sabemos que no es feminista, pero ha sido una mujer que consecuentemente ha luchado por los derechos de las mujeres y eso es de gran valor”, manifestó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …