Página de inicio » Nacionales » Ministra de Salud rehuye cuestionamientos sobre su participación en crisis hídrica
La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek llega a la Asamblea Legislativa donde fue interpelada por el pleno legislativo debido a las declaraciones emitidas durante la crisis hídrica en el AMSS. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Ministra de Salud rehuye cuestionamientos sobre su participación en crisis hídrica

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa reanudó el lunes la sesión plenaria del sábado pasado para continuar con la interpelación a Ana Orellana Bendek, ministra de Salud, por la crisis hídrica experimentada por los habitantes del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) en semanas anteriores.

 En esta sesión de trabajo los grupos parlamentarios tuvieron la oportunidad de efectuar tres repreguntas a la titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAL), con el fin de disipar dudas respecto al cuestionario que Orellana Bendek contestó el fin de semana pasada.

Los legisladores cuestionaron a Orellana Bendek respecto al papel del MINSAL como garante de la calidad de agua que se administra a los salvadoreños durante la crisis hídrica, a lo que la funcionaria respondió que el saneamiento no era responsabilidad de esa cartera de Estado.

“El Ministerio de Salud no participa en las actividades de saneamiento y obras de ingeniería de ANDA, tal como lo establece la Ley Especial del Medio Ambiente”, se escudó la funcionaria.

La titular del MINSAL continuó repitiendo la misma respuesta a cada una de las cinco interrogantes posteriores de los legisladores, y evitó referirse a si consultó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los protocolos a seguir para paliar la crisis hídrica, en cambio, cuestionó que los diputados “no han querido aprobar la Ley del Agua”.

Orellana Bendek, además, se refirió a que el problema del agua en mal estado que recibió la población del Área Metropolitana de San Salvador nunca fue una emergencia, ya que la misma poseía únicamente variaciones en su olor, color, no en su química.

“El tema del agua no es una emergencia, nunca fue una emergencia, fue una crisis hídrica en cuanto a los factores sensoriales que las personas percibían en el agua”, afirmó la ministra de Salud.

Luego de que la ministra Orellana Bendek brindara la misma respuesta a todas las interrogantes planteadas, los legisladores consideraron que esa actitud de evasión no abonaba a la resolución del problema experimentado por la población, y pidieron la culminación de la interpelación.

Frederick Benítez, presidente de ANDA junto a sus asesores durante la interpelación por los diputados de la Asamblea Legislativa por la crisis de contaminación del agua potable experimentada en San Salvador hace unos días. Foto Diario Co Latino/ Ricardo Chicas Segura

“La ministra está dando la misma respuesta a todas las preguntas, y realmente si esa va a ser la tónica le pediría presidente que someta esto a votación y termine esta interpelación, el pueblo ya está claro que ese día no se tomaron las medidas necesarias de parte del Ministerio de Salud ni de ANDA”, sostuvo Carlos Reyes, coordinador de bancada de ARENA.

 Luego de dar por finalizada la interpelación de la titular de Salud Pública, los parlamentarios destacaron que el informe pasara a la Comisión Política donde coincidieron se debe emitir un recomendable dirigido al presidente de la República solicitando la destitución de la funcionaria.

Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa culminó la sesión plenaria y convocó a una nueva reunión con el fin de iniciar la interpelación de Frederick Benítez, titular de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) con el objeto de conocer su actuación durante la crisis antes mencionada.

Al iniciar la reunión de trabajo de la tarde, el presidente legislativo leyó un cuestionario de catorce preguntas dirigidas al titular de ANDA quien al iniciar su planteamiento dio un panorama general del funcionamiento de la institución, y luego respondió las interrogantes de manera muy escueta sin dar mayores detalles puntuales.

Al igual que la ministra de Salud, Benítez culpó al Gobierno anterior de algunas acciones que a su juicio debieron llevarse a cabo, para evitar la crisis de contaminación del agua, entre ellas, limpieza de filtros de la planta potabilizadora Las Pavas.

Luego de que el presidente de ANDA finalizara su intervención respecto al cuestionario inicial, los diputados avalaron un receso en la sesión plenaria hasta este martes para desarrollar la fase de repreguntas de los partidos políticos al funcionario.

Por la forma como el presidente de ANDA respondió a las preguntas, deja entrever que la táctica evasiva -como lo hizo la ministra de Salud- será la tónica del titular de la ANDA.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …