Página de inicio » Centro América » Ministerio Público hondureño logra detención judicial de presuntos autores de matanza

Ministerio Público hondureño logra detención judicial de presuntos autores de matanza

San Salvador/Sputnik

El Ministerio Publico de Honduras informó este jueves la detención de los dos presuntos autores de la matanza de siete personas ocurrida el pasado 4 de marzo en la ciudad de Comayagüela (centro).

«La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) obtuvo la detención judicial de Jonathan Alexis Midence alias «Malhumorado» y José Antonio Cruz Rodríguez alias «El Chino o Plomo» por suponerlos responsables de siete delitos de asesinato, un delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa inacabado, un delito de asociación para delinquir y un delito de atentado», señaló la Fiscalía en nota oficial.

Las diligencias realizadas por la Sección de Investigación de Muertes cometidas por Estructuras Criminales Organizadas de la FEDCV y la Dirección Policial de Investigaciones ubicaron la presencia de ambos implicados en el lugar donde ocurrió la matanza, el Hotel Venecia, a la hora de los hechos.

Especifica la nota que Midence y Cruz Rodríguez iban acompañados por dos menores infractores, a quienes se les seguirá procedimiento especial, y otras dos personas en proceso de identificación, todos miembros de la «mara» (pandilla) 18.

Por la actuación de los acusados y sus acompañantes, el Ministerio Público sostiene que se trata de un hecho planificado con anterioridad, y es la forma de proceder de un grupo organizado.

La matanza de Comayagüela fue seguida dos días después por otra de nueve personas en el central departamento de Comayagua.

Ante ese aumento de la criminalidad, la presidenta Xiomara Castro emplazó a la Secretaría de Seguridad y las direcciones de la Policía y la Policía Militar para que le presentaran un informe con el esclarecimiento de ambos hechos de sangre.

Para la tarde-noche del jueves estaba programada la segunda reunión de Castro esta semana con los organismos encargados de la seguridad, en la cual participarían además los titulares del Poder Legislativo y la Corte Suprema de Justicia.

En lo que va de 2023 Honduras registra nueve hechos de sangre de similares características a los Comayagüela y Comayagua, con al menos 39 víctimas mortales.

Un total de 3.397 personas fueron asesinadas en Honduras en 2022, un 12,9 por ciento menos que en 2021 (3.900), según la Policía Nacional.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …