Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Trabajo verifica entrega de aguinaldo

Ministerio de Trabajo verifica entrega de aguinaldo

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Como parte de la campaña “Defiende tu aguinaldo”, el Ministerio de Trabajo inició el plan de verificación en todo el país para garantizar el pago de dicho bono, para lo cual, desde este día se desplegarán 600 inspectores en los 14 departamentos.

“Este miércoles haremos inspecciones masivas en todo el país con el fin de garantizar el respectivo aguinaldo, en vista de muchas denuncias que están llegando a nuestro ministerio”, publicó en redes sociales el titular del Ministerio de Trabajo, Rolando Castro.

El funcionario recalcó que el aguinaldo no es tema de negociación, es un decreto que se debe cumplir y debe ser pagado de acuerdo al artículo 200 del Código de Trabajo, entre el 12 al 20 de diciembre de cada año; exhortó a los trabajadores que si lo reciben denuncien al call center 130, o a través de las redes sociales de la institución.

Según Castro, a inicios de la semana recibieron diversas denuncias de empresas que ya anunciaron a sus empleados no entregarán el bono.

Para quienes tienen de uno a tres años de laborar para la misma le corresponde de aguinaldo el salario de 15 días, de tres a 10 años, lo correspondiente a 19 de salario; más de 10 años el salario de 21 días; y menos de un año, es proporcional al total de días laborados hasta el 12 de diciembre. El artículo 196 del Código de Trabajo estipula que todos los trabajadores tienen derecho a recibir el pago de aguinaldo.

Los trabajadores cubiertos con esta prestación son los de todos los sectores, agropecuario, industria, comercio y servicios, entre ellos empresas de seguridad privada, transporte público, hoteles, bares y restaurantes.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …