Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Trabajo lanza plan para resguardar a periodistas

Ministerio de Trabajo lanza plan para resguardar a periodistas

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

En el marco de una carta de entendimiento firmada por el Ministerio de Trabajo y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Sandra Guevara informó que iniciará la verificación de medios de comunicación para garantizar los derechos de  trabajadores que se dedican a las comunicaciones. 

La ministra de trabajo aseguró que desde el 2013 a la fecha se han recibido 72 denuncias.

Según datos de la titular, en el 2013 se recibieron seis denuncias, en 2014 nueve denuncias, en el 2015 once, en el 2016 fueron 10 y el año pasado se han recibido 29 denuncias.

“De estas se han multado a algunas empresa. Algunas de las causas son el no pago de vacaciones, aguinaldos, AFP y Seguro Social, no pago de horas extras y malos tratos, atraso en salario mensual o quincenal”, dijo Guevara.

De igual manera, la ministra lamentó que no existe una cultura de denuncia, por lo que instó a periodistas y comunicadores interponer la denuncia respectiva aunque sea de manera anónima.

El plan de inspección que realizará el Ministerio de Trabajo se ejecutará en todos los medios de comunicación, sin embargo, se priorizará aquellos lugares donde se ha interpuesto la denuncia respectiva. La ministra no detalló qué medios de comunicación serán priorizados, ni las fechas de cuando se realizarán las verificaciones.

Estas verificaciones se realizarán con equipos de la Dirección General de Inspección de Trabajo, en este plan se conocerán las condiciones laborales de los periodistas y comunicadores.

Dalila Arriaza, presidente la APES, dijo que es preocupante que existan despidos masivos injustificados para los trabajadores en medios de comunicación. Situación que se agrava con la falta de denuncia por parte de los trabajadores.

“En medios de comunicación la situaciones que se están dando van desde no pago de horas extras ni AFP y acoso laboral, esto es una realidad, estos hechos son prácticas abusivas por parte de las empresas”, dijo Arriaza.

La presidenta de la APES agradeció al Ministerio de Trabajo por dar cumplimiento a la carta de entendimiento entre ambas entidades, firmado en julio del año pasado.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …