Página de inicio » Espectáculos » Ministerio de Cultura más cerca de los salvadoreños

Ministerio de Cultura más cerca de los salvadoreños

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

A pesar de que debido al confinamiento  muchas de las actividades culturales presenciales se han suspendido, actualmente el Ministerio de Cultura mantiene una serie de proyectos virtuales que  nos acercan de una mejor manera, recorridos virtuales, talleres, convocatorias de cursos entre otros son algunas propuestas que estan al alcance de un “click” ahora te presentamos lo más reciente:

Participa en los cursos virtuales del CENAR

El Ministerio de Cultura abre la convocatoria para los cursos de la Escuela Virtual de Artes Visuales y de Teatro del Centro Nacional de Artes (CENAR), que con el objetivo de garantizar la continuidad de la formación artística otorgará becas para cursar todos los contenidos.

La oferta académica engloba arte y tecnología, modelado, escultura y teatro entre otros, totalizando diez cursos que se impartirán del 5 de octubre al 27 de noviembre de 2020.

Los pasos para la inscripción son sencillos: primero debe completar la solicitud de ingreso en línea para el caso de la Escuela de Artes Visuales, y https://bit.ly/2FO5FZ7, para el caso de la Escuela de Teatro. Las notificación de aceptación se harán entre el 1 y 2 de octubre.

Todos los cursos se desarrollarán en modalidad flexible. El alumno decide la hora en la que ingresa a los contenidos cada semana, a excepción del Taller de Expresión y Creatividad Teatral, que será impartido de jueves y viernes, de 2:00 a 3:15 p. m., del 8 de octubre al 13 de noviembre. La información la encuentras en la pagina web del Ministerio de Cultura,

Lanzamiento en línea de nuevoas ediciones de la revista Anales

El Ministerio de Cultura pone a disposición los contenidos del nuevo ejemplar de la revista Anales, del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), correspondiente a los números 59 y 60, con trabajos de investigación de interés académico en las secciones: Artículos, Avances de Investigación y Aportes Diversos.

Esta publicación es el resultado de la Quinta Jornada Internacional de Paisajes Patrimoniales: Política, Poder y Paz, realizada en noviembre de 2018, en el MUNA, la cual tuvo como objetivo central compartir las experiencias sobre las diferentes políticas de protección legal del paisaje como patrimonio cultural, incluyendo la gestión de lugares en riesgo y los procesos para su recuperación o conservación.

En esta ocasión, Anales facilita al público los artículos: “El patrimonio cultural como herramienta para fomentar la paz. Los casos de El Salvador, México y Colombia”, de Isber Sabrine, Marcela Jaramillo y Francisco  Rufián; “La ruta de los pueblos, compañía o ciudades fábrica al sur de la delegación Tlalpan en la Ciudad de México: un patrimonio industrial en crisis”, de Sinhúe Lucas; y “Residentes urbanos y uso de fogones tradicionales, como elementos del riesgo en el paisaje sociocultural”, de Wilder Álvarez, Rodolfo Ramírez, Óscar Carballo, Brenda de la Cruz, Carolina Álvarez y Juan Carlos Solís.

En la sección Avances de Investigación destacan: “Simbolismos y memoria histórica del paisaje patrimonial de guerra del conjunto urbano centro- norte de San Cristóbal de las Casas, Chiapas”, de José Gómez y Héctor Escobar; “El paisaje patrimonial en las márgenes del río Grande, en la heróica ciudad de Chiapa de Corzo, Chiapas, México”, de Myriam Bermúdez, José  Gómez Coutiño y Beatriz Argüelles; y “El paisaje en el ferrocarril de San Rafael-Atlixco, México, 1898-1932. Una interpretación cultural”, de Edmundo Hernández.

Además, se incluyen: “El paisaje del agua, privatización y conflictividad social en el municipio de Puebla, México (2013-2018)”, de Eugenia Ochoa, Varinia López y Virginia Cabrera; “Paisajes culturales en disputa. Minería y ejidatarios”, de Cecilia Vásquez  y Rosa Garza; y “Alfabetización en la valoración de los bienes culturales en México. Proyecto jóvenes gestores del patrimonio”, de Mariano Castellanos y Sandra Miranda.

Y, en Aportes Diversos, se pueden leer las propuestas: “Hacia una paz con cultura: algunos aportes teóricos desde la antropología para la paz”, de Citlalli Reynoso; “Huellas, rastros y olvidos del patrimonio verde de la Ciudad de México”, de Ramona Pérez  y Amaya Larrucea; “La fiesta tradicional de Chiapa de Corzo, Chiapas en riesgo de tergiversación y mercantilización”, de Teresa Argüello, José Gómez Coutiño y Rosalía C. Saad;  “Recorrido del carnaval Zoque Coiteco, en Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas”, de Kristell  Farrera  y Beatriz Argüelles; y “Elementos de la memoria histórica en el paisaje cultural de El Salvador”, de Astrid Francia.

Puede descargar los contenidos en el sel sitio web del Ministerio de Cultura

Coro Patrimonial representará al país en festival internacional

El Coro Patrimonial del Ministerio de Cultura participará en la edición virtual del VII Festival Internacional de Coros Por Esto Cantamos Juntos (FIC) —San Juan de Pasto, Colombia— del 4 al 9 de octubre, el cual rinde homenaje al trabajo musical y trayectoria artística del maestro Óscar Javier Coral.

La agrupación de carácter profesional está formada por 25 jóvenes dirigidos por la maestra Enid Claramount, graduada de la Escuela Municipal de Bandas de Concierto Gonzalo Roig de La Habana, Cuba.

El Coro Patrimonial representará a El Salvador mostrando el trabajo desarrollado desde el 2017, por el rescate de las raíces musicales salvadoreñas y su vinculación con el fomento de las tradiciones, la formación musical y pedagógica de nuestra nación.

El festival organizado por la fundación GIOGIA plantea una modalidad de conciertos de integración coral no competitivos; en el mismo participan 84 coros infantiles y juveniles de toda Latinoamérica y el Caribe, entre los cuales se encuentran Brasil, Cuba y México, entre otros.

La séptima edición del festival también incluye conversatorios y talleres, así como el lanzamiento del proyecto Colaboración Virtual, que involucra a 250 cantores de Perú, Colombia, Ecuador, México, Argentina, Chile y El Salvador.

El intercambio de experiencias corales también incluirá un tema de canto común interpretado por los coros participantes. La obra seleccionada es el bambuco —composición musical que acompaña un baile popular campesino típico de Colombia— “Se queda aquí”, con arreglo del maestro David Calvache, y será estrenada el día 9 de octubre, en el cierre del festival.

Te invitamos a seguir este importante intercambio cultural a través de la página de Facebook del festival Por Esto Cantamos Juntos.

Ministerio de Cultura inicia reapertura de espacios con teatros nacionales

A partir de este 2 de octubre, la institución revivirá la cartelera de los teatros de San Salvador, Santa Ana y San Miguel. Durante este primer mes, se abrirán gradualmente otros espacios como parques y museos con estrictos protocolos de bioseguridad, y aforos reducidos al 50% de la capacidad.

Durante todo octubre la entrada a las actividades y espacios culturales será gratis, pero las reservaciones se harán a través del portal https://market.gob.sv/. Para obtener asesoría sobre estas reservas se ha habilitado el call center 2527-7649.

El Teatro Nacional de Santa Ana abrirá con la presentación de gala del Ballet Folklórico Nacional los días 2, 3 y 4 de octubre, a las 5:00 p. m., con aforos de 350 personas.

Las puertas del Teatro Nacional de San Salvador (TNSS) abrirán a las 6:00 p. m., el 2 de octubre, con la presentación de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES); asimismo, el sábado 3 y domingo 4 de octubre, la Compañía Nacional de Danza hará una puesta en escena a las 5:00 p. m., los tres días con un aforo de 225 personas.

Para el sábado 3 de octubre, la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES) será la encargada de abrir el telón del Teatro Francisco Gavidia de San Miguel a las 5:00 p. m., con un aforo de 200 personas.

De estas manera, los diferentes espacios del Ministerio de Cultura se irán abriendo gradualmente a lo largo de la primera etapa (octubre). Para la segunda etapa (noviembre), los aforos aumentarán al 75% de capacidad y, para la tercera etapa, (diciembre) se tendrá la capacidad al 100%, salvo cambios debidos a la alerta por COVID-19 y las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud. Los parques culturales, arqueológicos, bibliotecas y museos abrirán en las próximas semanas. Además, vale mencionar que la tienda de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) ya está abierta, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., con un aforo de dos personas en cada sala de ventas. Además, la DPI ha puesto a disposición más de 100 títulos de libros y revistas de autores nacionales en la plataforma https://market.gob.sv/.

Los espacios que permanecerán cerrados hasta nuevo aviso son el Teatro Presidente, Palacio Nacional, Museo de Nacional de Antropología David J. Guzmán (MUNA), Parque Arqueológico Joya de Cerén y Biblioteca Nacional Francisco Gavidia (BINAES). Todos por trabajos de mejoramiento y para garantizar tu seguridad.

Ver también

Entrevista a Joan Avelar gerente de Jungle Discoteca en Chalatenango (#video)

Esta semana vamos a cambiar de tema, ahora queremos mostrarte un lugar novedoso en Chalatenango, …