Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Cultura inicia sanción contra Henry Flores por pintar palacio municipal

Ministerio de Cultura inicia sanción contra Henry Flores por pintar palacio municipal

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Tras hacerse viral las fotografías donde el Palacio Municipal de Santa Tecla y el de Academia de Bellas Artes “Toño Salazar” estaban siendo pintados de color cyan por personal de la alcaldía tecleña y reos en fase de confianza, el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó un proceso sancionatorio contra el alcalde de Nuevas Ideas, Henry Flores por daños al patrimonio cultural.

“He instruido al Ministerio de Cultura, iniciar proceso sancionatorio contra el alcalde de Santa Tecla y quienes hayan avalado esa “obra” en el Palacio Municipal y de Bellas Artes, por daños al patrimonio cultural. La PNC (Policía Nacional Civil) resguardará los edificios, durante todo el proceso”, dijo Bukele en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado de prensa donde informó que se suspenden las obras de la Alcaldía de Santa Tecla “por atentar contra el Patrimonio Cultural”.

La razón del Ministerio de Cultura de suspender dicha “obra”, fue “por instrucción del presidente de la República, Nayib Bukele, y en atención a las denuncias ciudadanas sobre la negativa del alcalde de Santa Tecla, Henry Flores, en detener la aplicación de pintura a los inmuebles”, señaló.

En el comunicado informó que como Ministerio de Cultura han iniciado el proceso de detención de las obras y su respectiva sanción, ya que no cuentan con la autorización de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, tal y como lo establecen los artículos 8 del reglamento de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador; así como en sus artículos 83 y 84.

“Hemos constatado en las fotografías remitidas de las denuncias, que se está haciendo un mal trabajo en la aplicación de pintura, concretamente en los colores utilizados que no forman parte de la identificación cromática de su color original, tanto en sus paredes exteriores e interiores, columnas y cielo falso; y por ende, se están efectuando sin conocimiento de las normativas de conservación y manejo para este tipo de edificaciones de carácter monumental y emblemáticas”, dijo Cultura.

Por su parte, la PNC acordonó el palacio para que el Ministerio de Cultura, pueda realizar los procedimientos que la ley establece, informó.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …