Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Agricultura y Ganadería evaluado con excelente calificación

Ministerio de Agricultura y Ganadería evaluado con excelente calificación

Ana Argueta
Diario Co Latino

El MAG obtuvo una nota de 10 en el reciente informe presentado por el Instituto de Acceso a la Información IAIP, viagra   acerca de la evaluación de portales web, transparencia activa y acceso a la información.

El MAG siguió los lineamientos que el IAIP estableció. René Valiente, jefe de fiscalización de IAIP, declaró que entre los parámetros para la publicación de información oficiosa se encuentra la utilización de medios electrónicos, un portal de transparencia en cada sitio web, actualización trimestral y fiscalización y por último, criterios de accesibilidad de uso de formatos procesables.

Valiente expresó que para llevar a cabo el proceso de fiscalización, seleccionaron una muestra representativa mayor al primer diagnóstico del año 2015. Empezaron por la difusión y capacitación de los lineamientos. Después por un periodo de acompañamiento y asesoría. Luego, por la fiscalización por medio de herramienta electrónica. Por último un informe y presentación de resultados.

Jaime Campos, comisionado del IAIP, informó que el diagnóstico de fiscalización contempla 45 instituciones, 24 más que el año pasado. También agregó que otra de las instituciones que sobresalió fue la alcaldía de Santa Ana que en el año 2015 obtuvo una nota de 0.71 y en comparación de 2016 obtuvo una nota de 6.13 lo que significa que tuvo un mejoramiento del 700 por ciento. Esto de acuerdo a los datos de IAIP.

Entre las instituciones con mejor resultado están El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal, con 9.87, tiene el segundo lugar; la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma sacó el tercer lugar con una nota de 9.73 y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social con una nota de 9.67.

Por otra parte, campos argumentó que existen dos razones principales por la cual,  otras instituciones del Estado, alcaldías municipales y autónomas han bajado los niveles de calificación con respecto a la transparencia activa. En primer lugar, las instituciones no publican y no tienen el formato seleccionado donde está la información disponible en sus portales de web.
En segundo lugar, la información debe ser actualizada en los portales de transparencia cada tres meses por las instituciones del Estado. Esto de acuerdo con  los lineamientos del Instituto de Acceso a la Información Pública IAIP.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …