Página de inicio » Nacionales » Ministerio analizará resolución de juzgado para definir futuro de la Dirección de Penales
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino.

Ministerio analizará resolución de juzgado para definir futuro de la Dirección de Penales

@JoakinSalazar

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que analizará la resolución del Juzgado Cuarto de Paz, sobre las medidas alternas a la detención aplicadas al director general de Centros Penales, Rodil Hernández, con el objeto de determinar el futuro de la dirección de dicha entidad.

“Tenemos que conocer a fondo la resolución del Juzgado Cuarto de Paz, para tomar la decisión. El Director de Centros Penales pudiese volver a su trabajo, dependiendo de lo que dicte la resolución o lo que haya determinado”, explicó.

La semana pasada, Rodil Hernández fue acusado de actos arbitrarios y malversación de fondos, no obstante, el Juzgado Cuarto de Paz decretó medidas alternas a la detención, puesto que el titular de Centros Penales demostró los arraigos suficientes para determinar que puede enfrentar un proceso penal en libertad.

Ante esto, el Director aseguró que pediría al titular de Seguridad volver al cargo que ostentaba antes de ser acusado por la Fiscalía, sin embargo, en la resolución la Jueza aseguró que Rodil Hernández no podría intervenir en el proceso de investigación que enfrenta actualmente.

“Rodil Hernández volverá a su cargo, dependiendo del contenido de resolución si esta no tiene alguna medida adicional que impidiese incorporarse o tendrá que asumir otras responsabilidades, porque además de la resolución judicial hay que tomar en cuenta que la investigación continúa, es importante para nosotros que se desarrolle con completa normalidad y colaboración y con todas las medidas de nuestro accionar no haya ninguna duda de la cooperación plena que se ha brindado”, recalcó Ramírez Landaverde.

De igual manera, el Titular de Seguridad reiteró el acompañamiento de su gestión hacia Hernández, por lo tanto, en caso de que no pueda volver a ostentar la dirección de Penales, podrá asumir otro cargo relacionado con la seguridad del país.

Patronato

En cuanto a las tiendas institucionales de Centros Penales, el ministro reiteró que en gestiones anteriores hubo discrecionalidad en los recursos que producían, no obstante, esto cambió desde la gestión de Benito Lara.

“Hay un sistema contable formal, las auditorías, debidamente regulado de los fines y el uso de los recursos, recientemente presentamos una iniciativa para que está administración se vuelva más transparente a través de un patronato que conocerá los recursos de la producción penitenciaria”, detalló.

El Ministro aseguró que ya hay gente interesada para participar en el patronato de las Tiendas Institucionales de Penales, situación que daría transparencia y credibilidad. “Son importantes los recursos que se obtienen a través de las Tiendas Penitenciarias, que es un promedio de ingreso bruto de $800 mil dólares, pero luego de descontar el pago a proveedores y pago de una deuda, a todo lo representa material insumos y talleres, programas que se sostienen por las tiendas institucionales”, comentó.

Ramírez Landaverde pidió que estos fondos y acciones no sean quitadas para la Dirección General de Centros Penales,  sino que sean fortalecidos para el apoyo de programas de rehabilitación en el sistema penitenciario.

Día del Agente Penitenciario

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, conmemoró los 105 años del día del Agente de Seguridad y Tratamiento Penitenciario, con énfasis en garantizar un cambio cultural en la entidad encargada de rehabilitación y reinserción de privados de libertad.

Ramírez Landaverde celebró el día del Agente Penitenciario, honrando la vida de 18 mujeres agentes, quienes han llegado a demostrar tener más coraje, valentía, capacidad y  compromiso que un hombre.

“Esta institución está cumpliendo con su misión, por crear una nueva institucionalidad, un nuevo paradigma, con el objeto de entregarle a la sociedad un mejor ciudadano del que recibimos, para insertarse a al sociedad con éxito, un cambio de cultura y transformación institucional”, dijo.

El titular de seguridad destacó la labor de 1,463 hombres y mujeres agentes penitenciarios que trabajan para garantizar que la Dirección General de Centros Penales cumplan con su misión de entregar nuevos ciudadanos a la sociedad.

“Los miembros de está entidad han sido héroes y mártires por su labor, ante estos 105 años de servicio, les damos nuestro respeto y compromiso de que el Estado Salvadoreño jamás va a utilizar esta institución para fines que no estén dentro de la Ley.

Mantenernos en todo momento en el margen de la ley, el único interés será que esta entidad crezca, darle el servicio que se merece”, agregó Ramírez Landaverde.

Por su parte, el director general, en Funciones,  de Centros Penales, Orlando Molina Ríos, reconoció la labor de las mujeres agentes penitenciarias.

“Esta vez tenemos 18 mujeres valientes, que son dignas de nuestra admiración, porque a veces se tienen que alejar de sus hijos y sus familias, ustedes han demostrado que tienen la misma capacidad, coraje y fortaleza que la de un hombre, por lo que las mujeres han ido ganando más espacios en esta institución”, comentó Molina Ríos.

Ser agente es una vocación especial, no todas las personas poseen ese llamado, que en cada uno radica en la gran responsabilidad de garantizar, explicó el Director en Funciones.

Y es que el sistema penitenciario salvadoreños es una de las instituciones más antiguas del país,  tiempo en que estuvo en el olvido, por parte de otros gobiernos, pero desde el año 2009 dicha entidad tomó un giro positivo para poner orden, principalmente para el agente penitenciario.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …