Página de inicio » Nacionales » MINED y UES inauguran curso de verano orientado a jóvenes talento sobresalientes
La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela y el rector de la Universidad de El Salvador, Roger Arias acompañaron la inauguración del curso “Futuros Dirigentes Técnicos Científicos” del Programa Jóvenes Talentos. En este participan 250 estudiantes que obtuvieron los mejores promedios del año 2019. Foto Diario Co Latino/René Estrada

MINED y UES inauguran curso de verano orientado a jóvenes talento sobresalientes

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

A partir de la tarde de este 4 de diciembre, 250 niños y niñas seleccionados del programa Jóvenes Talento participarán en el curso denominado “Futuros Dirigentes Técnicos Científicos (FTDC)”. La inauguración estuvo a cargo de autoridades del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología y de la Universidad de El Salvador.

En el curso FTDC participan 250 niños y niñas estudiantes con los promedios más sobresalientes de las academias sabatinas del programa Jóvenes Talento y en este recibirán una formación intensiva en matemática, química, física, biología e informática.

El curso se desarrollará bajo la calidad de internado, los cursantes recibirán clases entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. y posteriormente serán movilizados a la Villa Olímpica del Instituto Nacional de los Deportes, donde realizarán actividades recreativas y tareas propias del curso multidisciplinario. El Ministerio de Educación prevé finalizar el curso este 22 de diciembre.

María Linares, una estudiante del curso manifestó estar interesada en la biología y consideró que el Programa Jóvenes Talento ha fomentado en ella la disciplina y una serie de nuevos hábitos de estudio. La joven de 15 años afirmó que aspira a estudiar medicina en un futuro.

El rector de la Universidad de El Salvador, Roger Arias catalogó como importante el desarrollo de este curso teniendo en cuenta el déficit en las áreas científica y matemática del sistema educativo nacional. “Esto tiene también el propósito de entusiasmar a los jóvenes a incursionar en aquellas carreras que requieren esta formación en la ciencia, el país mismo lo requiere”, comentó Arias.

Inicio tardío 

El inicio del curso estaba previsto para este domingo 1 de diciembre, sin embargo, tras la decisión del director del programa Jóvenes Talento, César Alvarado de excluir a cinco educadores del programa para sustituirlos por otros, padres de familia denunciaron las arbitrariedades, por lo que el rector de la UES decidió restituirlos y está a la espera de ratificación de la decisión en el Consejo Superior Universitario.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …