Página de inicio » Nacionales » MINED recibe donativo de material didáctico para alfabetizar a jóvenes y adultos. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.
El ISSS hace un llamado a la población a mantenerse alerta por casos de fiebre tifoidea. Foto Diario Co Latino.

MINED recibe donativo de material didáctico para alfabetizar a jóvenes y adultos. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

@DiarioCoLatino

El Departamento de Vigilancia Sanitaria del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) exhortó a la población salvadoreña a través de un comunicado a mantenerse alerta con la fiebre tifoidea que reporta un incremento de 22 casos, en comparación con el año pasado.

Esta enfermedad que se caracteriza por diarrea, erupción cutánea, dolor abdominal y fiebre elevada es causada por la bacteria identificada como Salmonella y de no ser tratada a tiempo puede llevar a la muerte.

La forma de contagio se da a través de alimentos contaminados con las bacterias que entran al organismo desplazándose por el intestino y torrente sanguíneo, este último permite que lleguen a la vesícula, el bazo, el hígado y otras partes del cuerpo.

Los síntomas que presenta el paciente en la primera semana son: debilidad, dolor abdominal, dolor de cabeza, náuseas y pérdida de apetito. En la segunda semana persiste la fiebre y el dolor abdominal, además de sudoración, manchas de color rosado en el tórax e inflamación del hígado y bazo. Si no se recibe el tratamiento adecuado puede complicarse y producir perforaciones en el intestino.

Las personas que se contagian con esta enfermedad pueden convertirse en portadores y durante años, a través de las heces, diseminar la bacteria.

El ISSS tiene reporte de casos en hospital Amatepec y las unidades médicas de Atlacatl, Ilopango y Apopa.

La población debe estar alerta ante la amenaza de la enfermedad y seguir las medidas de prevención para evitar un riesgo para su salud y su familia. Entre las recomendaciones para evitar esta enfermedad se destacan: lavarse la manos antes y después de utilizar el sanitario, comer alimentos que no se encuentren expuestos al polvo y moscas, consumir verduras debidamente cocidas y tomar agua y bebidas con hielo de agua de procedencia segura.

Comer productos lácteos pasteurizados, frutas lavadas y desinfectadas antes de pelarse y los pescados y mariscos deben estar cocidos para evitar el riesgo de contagio. Es importante además que se practique la lactancia materna, entre otras.

El llamado del ISSS es que ante el aparecimiento de los primeros síntomas, evite la automedicación y asista de inmediato al centro de atención más cercano.

Y que aunque la institución cuente con equipo médico y el debido abastecimiento de medicamento para los pacientes infectados se debe prevenir la enfermedad.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …