web analytics
viernes , 20 octubre 2017
Inicio » Nacionales » MINED plantea alfabetizar a más de 25 mil personas durante 2014

MINED plantea alfabetizar a más de 25 mil personas durante 2014

@OscarCoLatino

Con el Programa Nacional de Alfabetización se logró que millares de personas mayores de 15 años aprendieran a leer y escribir, help lo que generó una reducción significativa del analfabetismo.

Para 2014, purchase el Ministerio de Educación (MINED), pretende alfabetizar a 25 mil 740 personas, residentes en 123 municipios en los que se ejecutarán los denominados “Círculos de Alfabetización”.

A través de la implementación de esta modalidad para la enseñanza de la lectoescritura, Educación declaró a 21 “municipios libres de analfabetismo”.

Para Héctor Samour, viceministro de Educación, el analfabetismo es una expresión de la injusticia social y la desigualdad le caracterizó históricamente a la sociedad salvadoreña.

El funcionario especificó que la alfabetización es un tema de nación, por lo que para que un municipio sea declarado como libre de analfabetismo es importante la labor de las autoridades locales. “Requiere del esfuerzo de toda la sociedad, de los líderes comunales, las iglesias, las organizaciones no gubernamentales, centros escolares”, dijo Samour.

De igual forma, el viceministro de Educación recalcó en la importancia de los miles de voluntarios que enseñan a leer y escribir a los analfabetas de su comunidad.

Datos del MINED indican que a la fecha el índice de analfabetismo en población mayor de 15 años se redujo en un 5.23 %, pasando de 17.9 % en 2008 a 12.7 % en 2014.

“Esperamos seguir reduciendo esa brecha que nos impide avanzar en la superación de la pobreza”, dijo el funcionario.

Para la alfabetización de las 25 mil personas, el MINED plantea la creación de cinco mil 148 círculos de alfabetización, los que estarán a cargo de cinco mil alfabetizadores voluntarios, que son estudiantes en servicio social, voluntariado puro y alfabetizadores miembros de organizaciones sociales, alcaldías, iglesias, entre otras.

Los círculos de alfabetización funcionarán en las casas de los alfabetizandos, voluntarios, casas comunales, alcaldías o iglesias.

El MINED indicó que los beneficiarios de este Programa desarrollarán capacidades de lectoescritura en cinco meses, en un horario flexible de 10 horas presenciales durante la semana, las que al final del proceso sumaran 200 horas por cada alfabetizado.

Los participantes tendrán la oportunidad de completar los tres niveles educativos del proceso de alfabetización, esto es equivalente del primero al sexto grado de escolaridad.

A %d blogueros les gusta esto: