Página de inicio » Nacionales » MINED enfocado en impulsar dignificación magisterial y calidad educativa
Francisco Castaneda, viceministro de educación. Foto Diario Co Latino

MINED enfocado en impulsar dignificación magisterial y calidad educativa

@OscarCoLatino

La dignificación magisterial e incrementar la calidad educativa son de las principales apuestas del Ministerio de Educación (MINED), sovaldi doctor con ello pretende mejorar el ambiente laboral de las y los docentes y gradualmente elevar la formación estudiantil impartida en centros escolares públicos.

Una de las medidas para impulsar la dignificación de los docentes es un incremento salarial, prescription con el que se da cumplimiento al artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente.

En una entrevista concedida a Diario Co Latino, pills Francisco Castaneda, viceministro de Educación, explicó que para otorgar el incremento salarial a más de 45 mil docentes fue necesario un consenso con la diferentes gremiales magisteriales, además de la colaboración de la Asamblea Legislativa.

“Hubo mucho diálogo, desde el inicio de la gestión hemos hecho un llamado a conversar y dialogar con todas las organizaciones sindicales, en el ministerio de Educación son 12 organizaciones, de las cuales todas participaron en la diversas mesas de trabajo”, aseguró Castaneda.

El funcionario agregó que debido a cantidad de organizaciones sindicales que hay dentro del MINED es difícil lograr un acuerdo con el que todas estén a favor, por lo que la decisión de incrementar cinco por ciento al salario de los docentes fue tomada con la aprobación de la mayoría de sindicatos.

Castaneda comentó que las autoridades del MINED contemplan la posibilidad de aplicar el incremento con retroactividad, es decir, se entregaría a los docentes la sumatoria del incremento desde enero de 2015. “Consideramos que no habrá mayor dificultad”.

 El viceministro de Educación enfatizó en que para el magisterio los incrementos salariales son importantes, ya que contribuyen a dignificar su labor. 

El funcionario consideró que es determinante que los docentes asuman el compromiso de “desarrollar y elevar los niveles de vida de este país” y asumir el compromiso por la educación del  país.

Para el MINED, el cinco por ciento de incremento salarial significa una erogación superior a los $25 millones, de los cuales $10 millones ya fueron ratificados en el Consejo de Ministros.

“Los restantes $15.8 millones saldrían de un buen manejo presupuestario dentro del Ministerio de Educación, reduciendo gastos que no son necesarios, ahorrando en transporte, combustible. Este ministerio puede hacer ahorros importantes si nos enfocamos en los temas estratégicos”, explicó Castaneda.

Con el incremento no solo se beneficia a los docentes, sino también a más de tres mil 600 empleados administrativos. “Estaríamos alcanzando cerca de 50 mil beneficiados de la fuerza laboral de nuestras estructuras”, dijo Castaneda.

El incremento salarial también incluye a los docentes hora clase, a los cuales se les incrementará un 10 % por hora.

Con el incremento salarial pactado con las gremiales de docentes, se totalizan cuatro incrementos “algo que nunca se hizo” antes, dijo Castaneda. Por ello el funcionario no comparte la posición de algunos sindicatos que critican el porcentaje de incremento salarial otorgado por la institución.

“En las gestiones de estos dos gobiernos, se mejoró arriba del 20 % y que nosotros estamos con el compromiso de seguir mejorando escalonadamente, hay compromiso interno de mejorar la condición salarial de los docentes”, afirmó el viceministro de Educación.

Paralelo al incremento salarial, el MINED ejecuta diversos planes y proyectos para beneficiar al sector docente, entre ellos un proceso de capacitación y formación profesional.

Además, se ejecuta una política de Infraestructura Educativa con la que se pretende mejorar los ambientes escolares, no solo para el mejor desempeño de los docentes, sino también para el aprendizaje de los alumnos.

De igual forma, el MINED presentará a la Asamblea Legislativa varios decretos con los que se pretende beneficiar a ciertos sectores docentes. Entre los que destaca uno para facilitar el retiro de docentes que tengan más de 35 años de servicio.

Castaneda agregó que en el Legislativo ya se está discutiendo un decreto para beneficiar a docentes con enfermedades terminales. “Consideramos que estos decretos van a ayudar a renovar la planta docente nacional, abrirá oportunidades a los docentes formados y que no han tenido una oportunidad laboral”, enfatizó Castaneda.

En cuanto a la política de infraestructura, el MINED pidió a la Asamblea Legislativa la aprobación de un decreto que permite legalizar inmuebles a favor de la institución.

Algunos centros escolares con infraestructura deficiente o deteriorada están construidos en inmuebles que no son propiedad del MINED, por lo que la institución no puede invertir en mejorar la infraestructura.

“Nos va a permitir legalizar los inmuebles a favor del Ministerio, estos ascienden a cerca de tres mil inmuebles que no han estado a favor de este Ministerio”, explicó Castaneda.

Para Educación es importante legalizar los inmuebles, ya que hay casos de centros escolares que tienen 50 o más años de funcionar, pero por no ser propiedad del MINED, la institución no está facultada para intervenir en los mismos.

“Ningún gobierno anterior se preocupó por legalizar estos terrenos, las normativas que establece la Ley LACAP sobre la inversión pública no permite intervenir estas escuelas que tiene problemas de agua, de techo, energía eléctrica, eso no ha sido una negligencia de este Gobierno”, indicó Castaneda.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …