Página de inicio » Nacionales » MINED destaca avances en programa de “Paquete Escolar”
Mélida Hernández de Barrera, Directora Nacional de Administración del Ministerio de Educación. Foto Diario Co Latino

MINED destaca avances en programa de “Paquete Escolar”

Oscar López
@OscarCoLatino

La entrega de paquetes escolares es uno de los programas exitosos implementados desde el Gobierno anterior, and y que a partir de 2015 se amplió a estudiantes de bachillerato.

Al respecto Mélida Hernández de Barrera, illness directora nacional de Administración del MINED, unhealthy explicó en una entrevista concedida a Diario Co Latino los avances en la entrega de los insumos a los estudiantes.

Entre los avances de la implementación del programa de “Paquete Escolar”, la directora nacional de Administración, reconoció que en 2015 se inició un ciclo de mejora en los procesos necesarios para que los centros escolares adquieran los insumos que se distribuyen a los estudiantes.

La mejora incluye la modernización del sistema de compras, anteriormente se realizaban ferias, en las que los proveedores exponían sus productos a los directores de centros educativos, posteriormente se hacía un contrato, esto alargaba el proceso de compra y del tiempo de entrega a los alumnos.

“Ahora en 45 minutos hacemos las compras de los tres principales rubros en cada uno de los departamentos. Estamos trabajando en el sistema para tenerlo integrado y que desde allí se puedan hacer las compras”, explicó De Barrera.

Con el nuevo sistema se evita que los proveedores acosen a los directores de centros escolares, además de que éstos pidan dádivas u otro beneficio para firmar un contrato.

Asimismo, en el proceso de compra del paquete escolar, se incluyó la adquisición de otros productos, entre ellos materiales didácticos y otros equipos.

En los primeros años de la ejecución de este programa, la queja frecuente de los proveedores era el tiempo que debían esperar para que el MINED hiciera los desembolsos para cancelar los productos adquiridos por los centros escolares.

 Ante esto, el MINED firmó una carta de entendimiento con el Ministerio de Hacienda, para lograr que los desembolsos se hicieran en el menor tiempo posible. “Ahora Hacienda empezó a desembolsar en la segunda semana de abril”, aseguró la directora nacional de Administración.

 De Barrera detalló que en útiles escolares ya tiene un 98 % pagado, por lo que actualmente se desarrolla el proceso para cancelar a proveedores de uniformes y zapatos.

“Tenemos más de un 67 % de pago del primer uniforme, eso para nosotros es bien importante, estamos equilibrando los tres rubros, ya terminamos útiles escolares, vamos por lo dos rubros y monitoreando la entrega del segundo uniforme”, explicó De Barrera En 2015 se modificó la entrega del paquete escolar, ya que se priorizó a los estudiantes de bachillerato, debido a que fue la primera vez que se les dotó de uniforme, útiles y zapatos, evitando contratiempos generados por el retraso en la entrega de los insumos a los estudiantes.

 Durante lo que va del año, el MINED compró a través de transacciones bursátiles, insumos incluidos en el paquete escolar, principalmente útiles y zapatos.

 Sobre esto, la directora nacional de Administración explicó que este proceso se realizó para facilitar la compra de los insumos a centros escolares pequeños, que cuentan con uno o dos maestros.

“Involucrar a todos estos centros escolares a que hagan los procesos, que reciban tela, que reciban zapatos, que vayan a tomar medidas, los distraemos de la parte docente, de la parte académica. Si sacamos al director o al docente ya no dan clases”, argumentó De Barrera.

La directora nacional de Administración, agregó que actualmente se considera la posibilidad de hacer compras bursátiles en los próximos años, especialmente para estos un mil 269 centros educativos que cuentan con uno o dos maestros.

Para las compras bursátiles se utiliza el listado de proveedores elaborado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), con ello se garantiza que participen proveedores con experiencia en suministrar los insumos a los centros escolares.

“La compra bursátil nos permite acercar los procesos, damos las listas de los proveedores que tienen la factibilidad de confeccionar o de hacer la producción de calzado, pero es la misma base que tiene CONAMYPE”, enfatizó De Barrera.

Además, el MINED considera que para la entrega de los insumos a los centros escolares, se haga mediante Correos de El Salvador. “Vamos a firmar una carta con Correos, porque pueden llegar y entregárselos directamente”, aseguró De Barrera.

Según cifras de Educación, este programa beneficia a un total de 1.4 millones de estudiantes pertenecientes a cinco mil 157 instituciones educativas en los niveles desde parvularia hasta bachillerato.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …