Página de inicio » Nacionales » MINEC reitera que focalización del subsidio no afectará a familias de escasos recursos
Luz Estrella Rodríguez, Viceministra de Economía, rinde Cuentas del periodo comprendido en el MINEC, de junio 2015 a mayo de 2016. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

MINEC reitera que focalización del subsidio no afectará a familias de escasos recursos

@RosmeriAlfaro

El ministro de Economía Tharsis López aclaró que las familias dentro de la estratificación social Alta-Baja, Media-Alta, Media-Media, Media-Baja, no están siendo incluidas en el proceso de focalización del subsidio del gas licuado de petróleo y energía eléctrica.
La aclaración la hizo ayer en la rendición de cuentas de la cartera de Estado, al informar que más de 148,000 hogares y entidades que consumen menos de 99 kilovatios/hora (kw/h) al mes, pero que sus ingresos son suficientes para pagar el costo real de la electricidad, ya no recibirán el subsidio a la energía eléctrica.
Otros 30,687 corresponden a beneficiarios del subsidio al gas propano que, entre enero y hasta la fecha, han dejado de percibir este beneficio, como parte de la revisión constante que realiza el Minec, dijo el titular del ramo.
López indicó que, en el caso del subsidio a la energía eléctrica, el MINEC actúa únicamente como responsable del análisis y la administración de la base de datos, la cual se envía a las compañías distribuidores para efectuar el cobro correspondiente y que en ningún momento el ministerio tiene la función del pago de dicho subsidio, la cual corresponde exclusivamente a CEL.
En el informe de Rendición de Cuentas correspondiente al período 2015– 2016 el ministro compartió los avances en la implementación de la Política Nacional de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva entre los que destacan la colocación, a través del FONDEPRO, de más de $4.8 millones en fondos no reembolsables para apoyar 157 iniciativas empresariales.
Esto, dijo el funcionario, representó un incremento de 12% con relación a la colocación del año anterior y constituye una cifra record en la historia del Ministerio de Economía.
Con relación a la dinamización de la economía interna, informó sobre el inicio de la construcción del nuevo edificio para el Sistema Nacional de Calidad, la puesta en marcha del nuevo modelo de atención empresarial denominado “Crecemos tu Empresa” y la atención brindada a más de 15 mil unidades productivas a través de CONAMYPE.
Asimismo, hizo un reconocimiento a la labor realizada en materia de comercio exterior, resaltando la aprobación y puesta en marcha de la “Estrategia Regional de Facilitación del Comercio y Competitividad con énfasis en la gestión integrada de fronteras”, lo cual permitirá que todos los países de la región puedan avanzar en el proceso de integración facilitando el tránsito seguro y ágil de personas y mercancías en todas las fronteras.
Además, en el informe se destacaron los avances en la negociación de los acuerdos comerciales con Corea del Sur, Ecuador y Bolivia, así como la profundización de los acuerdos vigentes con Colombia y Taiwán.
En materia de protección de la economía familiar, el ministro informó que durante el período comprendido entre junio 2015 y mayo 2016 se entregó el subsidio al Gas Licuado de Petróleo a 1,226,900 beneficiarios y se atendió a cerca de 10,806 hogares para facilitar su
incorporación al esquema del subsidio.
De igual manera, las mejoras en el esquema de control y fiscalización del subsidio a través de la tarjeta solidaria lo cual generó un ahorro en el año 2015 de $46.2 millones y de $11.3 durante los primeros cuatro meses del 2016.
Finalmente, reiteró el compromiso del MINEC con el cumplimiento del objetivo planteado en el Plan Quinquenal de Desarrollo de construir un país más productivo en beneficio de todos los salvadoreños.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …