Página de inicio » Nacionales » La  UTEC y la BN promueven centenario del Libro Azul de El Salvador

La  UTEC y la BN promueven centenario del Libro Azul de El Salvador

Deborah López
@DiarioCoLatino

A cien años del lanzamiento del “Libro Azul de El Salvador”, que fue impreso en 1916, y que recoge una valiosa fuente histórica, la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), en compañía de la
Biblioteca Nacional de El Salvador (BN), a través de la realización de un conservatorio, revivió el legado histórico que aguarda dicha publicación.

Julio Martínez, director de la Escuela de Antropología de la UTEC, afirmó que “(el Libro Azul) no es único en El salvador. Se repite en los inicios del siglo XX en diferentes países de Centroamérica como Guatemala, Costa Rica y Nicaragua. Cuando uno lee el libro azul uno se encuentra con la radiografía interesante de los países”.

De acuerdo con el historiador, Ismael Sermeño, “el Libro Azul (en un primer momento) no pretendía convertirse en la valiosa fuente de datos históricos que es hoy. A punto de volverse centenario, el documento que nació como guía comercial y de venta de publicidad es ahora muy importante para entender el estado de la cuestión del momento”.

El documento recoge las fotografías de personajes del gobierno, los símbolos patrios, paisajes, personajes de la clase alta, los vestuarios característicos de la época y profesionales de la medicina, el derecho, arquitectura, ingeniería y otras disciplinas universitarias. También se incluyeron algunos artesanos.

Para los asistentes al conservatorio, la publicación genera conocimiento y sensibilidad histórica. Asimismo, le da valor a la identidad de nuestro país y revalora el patrimonio cultural. Según el director de la Biblioteca Nacional, Manlio Argueta, el libro seguirá siendo el patrimonio bibliográfico del país que contribuye a la narración de la memoria de El Salvador.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …