Página de inicio » Nacionales » MINEC presenta herramientas para agilizar el control fronterizo
La Viceministra de Economía Luz Estrella Rodríguez preside, junto al Comisionado para Asuntos Fronterizos, Carlos Pozol, el programa de Estrategia regional de facilitación de Comercio. Foto Diario Co Latino/Cortesía

MINEC presenta herramientas para agilizar el control fronterizo

@caricheop

La Viceministra de Economía, look Luz Estrella Rodríguez, presidió, junto al Comisionado para Asuntos Fronterizos, Carlos Pozo, y representantes de USAID, Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Aduanas, una reunión con representantes de empresas navieras y transportes de carga para presentar los avances en la implementación de la Estrategia Regional de Facilitación del Comercio.

La Estrategia Regional de Facilitación del Comercio fue aprobada en octubre de este año bajo la presidencia Pro Témpore del Subsistema de Integración Económica Centroamericana, ostentada por nuestro país, y liderada por el Ministerio de Economía.

Esta incluye dos grandes componentes que son: transmisión anticipada de datos, transmisión electrónica de certificados fito y zoosanitarios, cámaras de videovigilancia en los puestos fronterizos y la implementación de la tecnología rfid.

Mientras que el segundo componente contempla la implementación del modelo de gestión coordinada en fronteras que busca la integración armoniosa de los procedimientos de todas las agencias de control en los puestos fronterizos.

La Viceministra explicó que “con esta estrategia el gobierno presenta al sector privado una herramienta que envía información anticipada a las agencias de control fronterizo, con lo cual se podrán reducir los tiempos y los costos para el sector privado en el tránsito de sus mercancías”.

Además, de brindar información sobre el estatus de sus mercancías en tiempo real y para el sector público constituye una poderosa herramienta de gestión de los recursos, a la vez, que fortalecerá la gestión de riesgo, principalmente de aquellas mercancías sujetas a control sanitario o cuarentenario.

239 contratos son logros de consejerías

Por otra parte, la Viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, participó en la presentación de logros del Programa de Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo durante el 2015.

“Las consejerías son un esfuerzo interinstitucional entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Turismo, así como el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones en El Salvador (PROESA), que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de contribuir a dinamizar la economía nacional”, dijo Barrera.

Actualmente, existen doce Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo de El Salvador, distribuidas alrededor del mundo, para promocionar al país en temas de comercio, atracción de inversión y turismo, gracias a las cuales han logrado 239 contactos comerciales con cámaras, gremiales y empresarios, operadores turísticos y con potenciales inversionistas.

También, se concretizaron oportunidades de negocios, como la reciente exportación de productos étnicos salvadoreños a la Unión Europea.

Entre los principales logros de 2015 en materia de inversión destacan la suscripción de contrato para invertir en el sector de energía, la suscripción de contrato en el rubro de Tecnologías Informáticas de la Comunicación y próximamente la firma con la empresa Miguel Caballero para la fabricación de prendas de vestir.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …