Página de inicio » Nacionales » MINEC lanza Centro de Diseño e Innovación de empaques y embalajes

MINEC lanza Centro de Diseño e Innovación de empaques y embalajes

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

En cumplimiento del compromiso gubernamental de impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas con herramientas que mejoren su competitividad, el Ministerio de Economía (MINEC) lanzó el Centro de Diseño e Innovación de empaques y embalajes de El Salvador.

“Uno de los aspectos claves para traspasar las fronteras y tener acceso a mercados internacionales más sofisticados es comenzar atrayendo las miradas de los consumidores a través de un empaque innovador y llamativo que refleje la calidad y originalidad de los productos”, informó Merlín Barrera, viceministra de comercio e industria.

La iniciativa forma parte de la Política de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva y es desarrollada por el MINEC en coordinación con la Embajada de China (Taiwan) y la Universidad Don Bosco.

“Cada vez los mercados y los clientes son más exigentes, quieren un empaque amigable con el medio ambiente, bueno para almacenaje e innovador, por ello en este centro se atenderá a las empresas salvadoreñas para asesorarlas en la transformación productiva y que aumenten sus exportaciones y ser más competitivas”, expresó Tharsis Salomón, ministro de economía.

Dentro de los servicios más importantes que se ofrecerán a lo largo del proyecto se encuentran, el desarrollo de programas de formación continua a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en modalidad presencial y virtual, también se prevé la incorporación de nueva tecnología a la currícula en los programas de ingeniería, licenciatura y técnicos, servicios de asistencia técnica y control de calidad, además de soporte en el desarrollo de prototipos de nuevos empaques.

Asimismo, El centro contará con laboratorios de diseño digital, ensayo de polímeros, termoformado, ensayo de productos de papel y cartón, prototipado de papel y de cartón; también contara con impresor y escáner 3D, salas de gestión de proyectos y área de servicio a PYMES.

El ministro también lamentó que en el país haya separación entre las universidades y los sectores productivos del país e instó a estas a estudiar que rubros están generando mayor desarrollo y ofrecer carreras acordes a las necesidades de estos, “para que una transformación productiva sea exitosa deben ir de la mano el conocimiento, la tecnología y la academia, en el país tenemos como 4000 abogados y el 50% de nuestra exportaciones es textil y corte y confección y no hay un ingeniero textil”.dijo.

Esta Iniciativa, por parte del MINEC, es un esfuerzo en conjunto para fortalecer las capacidades institucionales en el manejo y operación de Centros de Diseño e Innovación de Empaques y embalajes, la visión es convertir a este en un centro especializado con herramientas de última generación para el desarrollo e investigación de materiales adecuados en la elaboración y diseño de prototipos de empaques de calidad, que además no riñan con el medio ambiente.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …