Página de inicio » Nacionales » MINEC incentiva a pequeños productores de la región de los Nonualcos

MINEC incentiva a pequeños productores de la región de los Nonualcos

David Martínez
Municipal_DCL

Con el objetivo de contribuir al desarrollo productivo de los municipios que conforman la región de Los Nonualcos, cure el Ministerio de Economía premió a los participantes del concurso “Fondos Territoriales No Reembolsables”, discount beneficiando a cinco cooperativas partícipes del programa.

Dicho plan se lanzó en octubre de 2013, cialis sale donde además dieron a conocer los concursos territoriales en Jiquilisco, Usulután;  La Libertad y Morazán, logrando cofinanciar 157 iniciativas, con una inversión de 2.1 millones de dólares que son manejados por parte del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO) del MINEC.

En este sentido, para la micro región de Los Nonualcos, participaron un total de 19 proyectos de los cuales ganaron cinco,  quienes recibirán un monto de 243 mil dólares para el mejoramiento de la calidad de sus productos, así como para realizar negocios de forma colectiva y asociativa; entre otros componentes que harán que estos productores ayuden al desarrollo de los municipios.

Algunas autoridades edilicias de estos municipios dijeron estar satisfechos por ser beneficiarios de estos programas, ya que vienen a darle más sostenibilidad y a generar nuevos mercados dentro de estos para seguir apostándole su desarrollo económico.

“En Santa María Ostuma no teníamos un mercado, por eso  viene a beneficiar a todos los productores porque esto acerca a los compradores que vienen de otros municipios y se puede vender  a un buen precio; además nos beneficia en infraestructura, pues tendremos un local donde  podrán procesar el producto exclusivo del municipio, que es la piña”, indico Elsa Guevara, Alcaldesa de Santa María Ostuma.

Asimismo,  el Ministerio de economía tiene previsto seguir con este tipo de concursos a más territorios productivos del país, esta vez en las zonas costeras, así como un proyecto específico para apoyar la producción que desarrollan cooperativas de mujeres en diferentes municipios del país.

Por ello, el Ministro Armando Flores anunció que para estos programas cuentan con un fondo de 6 millones para apoyar la inversión de las pequeñas y medianas empresas, como parte de desconcentrar proyectos financieros en cooperativas que tengan potencial de generar empleo en los diferentes territorios.

“Seguiremos apoyando este tipo de proyectos que generen mas producción y más empleos, por ello es que estamos  invirtiendo estos seis millones, en donde 50 por ciento es presupuesto nacional y el otro 50 provienen de una operación de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lo cual es positivo ya que son recursos aprovechados para fortalecer la capacidad productiva del país”, acoto Flores.

La utilización de estos fondos hasta el año pasado fueron del 10 por ciento, por lo que este año estiman utilizar el 50 por ciento de estos para la dinamización de la economía de los productores.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …