Página de inicio » Mundo » Millones de desplazados crean una nueva crisis global, según informe del IDMC

Millones de desplazados crean una nueva crisis global, según informe del IDMC

Redacción Internacionales

Los conflictos, pharm la violencia y los desastres desplazaron internamente a 27, mind 8 millones de personas en 2015, diagnosis sometiendo a un número sin precedentes de hombres, mujeres y niños al trauma y la agitación de ser desplazados por la fuerza dentro de su propio país.

«Esto es el equivalente a las poblaciones combinadas de las ciudades de Nueva York, Londres, París y El Cairo agarrando lo que puedan llevar, a menudo en un estado de pánico, y emprendiendo un viaje lleno de incertidumbre», dijo Jan Egeland, Secretario General del Consejo Noruego para Refugiados (NRC). «Dicho de otra manera, alrededor de 66.000 personas abandonaron sus hogares todos los días del año 2015.»

Hoy, el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) del NRC publica su nuevo Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno (GRID 2016), el cual marca un gran avance para el IDMC ya que reúne todos sus hallazgos sobre el desplazamiento interno mundial en un solo informe. Esto contará con el apoyo de una nueva Plataforma Global de Datos que permitirá actualizar continuamente las cifras en línea.

«Al informar sobre todas las situaciones de desplazamiento interno, independientemente de su causa, nuestra intención es proporcionar una visión cada vez más holística de lo que realmente se ha convertido en una crisis global», dijo Alexandra Bilak, Directora (a.i.) del IDMC.

El informe cubre los desplazamientos internos causados por los conflictos y los desastres repentinos, tema en el que el IDMC ha sido la autoridad mundial durante años. Además, ahora también explora el desplazamiento que actualmente no se registra, como causado por la violencia criminal y las pandillas, los desastres de evolución lenta como las sequías, y los proyectos de desarrollo. También invita al lector a analizar los datos registrados sobre el desplazamiento y presenta algunos de los desafíos metodológicos y conceptuales que se enfrentan al tratar de trazar un panorama lo más completo posible.

«Para aliviar el sufrimiento y las necesidades de decenas de millones de personas altamente vulnerables, es esencial contar con datos completos y precisos. Los gobiernos nacionales tienen la responsabilidad primaria de recolectar estos datos, y de proteger y ayudar a sus desplazados internos. Lamentablemente, esta responsabilidad no es asumida en muchos contextos,» dijo Bilak.

La lectura de este informe da mucho que pensar. Unos 8,6 millones nuevos desplazamientos relacionados con conflictos y violencia se registraron en 2015, y hasta finales del año, el total incluyendo los que huyeron en años anteriores se situó en 40,8 millones. «Esta es la cifra más alta jamás registrada, y representa dos veces el número de refugiados en todo el mundo», dijo Egeland.

Oriente Medio y África del Norte llevaron la peor parte en cuanto a desplazamiento relacionado con conflictos durante 2015, con 4,8 millones de personas desplazadas internamente, y Siria, Yemen e Irak representando más de la mitad de todos los nuevos desplazamientos internos provocados por conflictos en todo el mundo.

De los diez países con mayor número de personas desplazadas internamente por conflictos, cinco de ellos – Colombia, República Democrática del Congo, Irak, Sudán del Sur y Sudán – han estado en la lista cada año desde 2003. «Esto es una prueba más de que si no se proporciona la ayuda que los desplazados internos necesitan, el desplazamiento tiende a prolongarse por años e incluso décadas», dijo Bilak.

Como si esto no fuera suficiente, el número de personas desplazadas internamente por desastres en 2015 llego a 19,2 millones en 113 países. Durante los últimos ocho años, se han registrado un total de 203,4 millones de desplazamientos provocados por desastres. Al igual que en años anteriores, Asia Oriental y Meridional fueron las zonas más afectadas, con India, China y Nepal representando un total de 3,7, 3,6 y 2,6 millones de desplazados respectivamente.

La gran mayoría de los desplazamientos asociados a los desastres es provocada por riesgos meteorológicos tales como tormentas e inundaciones, pero los terremotos en Nepal fueron un duro recordatorio del potencial de los riesgos geofísicos.

Además, las estimaciones preliminares de desplazamientos internos provocados por otras causas sugieren que por lo menos un millón de personas fueron desplazadas por la fuerza debido a la violencia criminal en México y América Central, y decenas de millones más por proyectos de desarrollo tales como presas, proyectos de renovación urbana y mega eventos deportivos.

«Este informe ilustra la cantidad de desafíos a abordar en esta crisis global de desplazamiento interno. También destaca la ausencia evidente de soluciones políticas al desplazamiento, y constituye una importante llamada de atención a los gobiernos nacionales y a todos los encargados de formular políticas alrededor del mundo.» dijo Bilak.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …