Página de inicio » Nacionales » Millón de dólares para actos de bicentenario no se ven reflejados

Millón de dólares para actos de bicentenario no se ven reflejados

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Poco o nada se sabe qué es lo que hará el gobierno con el millón de dólares que la Asamblea Legislativa oficialista autorizó para que se le entregarán y que fuesen invertidos en diversas actividades en el marco de los 200 años de la independencia de Centroamérica que se conmemora este 15 de septiembre. Sin embargo, dichas actividades no se ven a la luz pública.

Dentro de lo aprobado el mes pasado, la Presidencia de la República obtuvo $67,200, Relaciones Exteriores $57,600, Defensa Nacional $165,600, Gobernación $172,900, Educación $273,900, y el ramo de Cultura $262,800.

Ese millón de dólares, según indicó Hacienda, provenían de la recaudación tributaria y el combate a la evasión fiscal.

El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, sostuvo que el Gobierno no ha anunciado “ni un tan solo acto relativo a la conmemoración del bicentenario, tampoco sabemos en qué se va a gastar el millón de dólares que aprobó la Asamblea Legislativa, esa es una improvisación”, resaltó Cuadra.

Mientras que el jefe de fracción de GANA, Juan Carlos Mendoza, sostuvo que dichos fondos los maneja el Ejecutivo, y será ellos quienes deberán explicar qué es lo que van a hacer porque “su servidor no tiene información de eso, lo que sí sé, es que deben haber actividad relacionadas a celebrar el bicentenario”, expuso.

Mientras que el diputado Numan Salgado, del mismo partido, sostuvo que “el uso de los fondos que esta Asamblea Legislativa aprobó, queda a discreción de todas las instituciones a la cual se le hizo la erogación de estos (fondos) y es cada una de ellas las que va a tener que rendir cuentas de cuánto fue lo que se invirtió y cuánto va a retornar al erario público”.

En su momento, las autoridades de gobierno detallaron que ese millón de dólares serviría para que la Vicepresidencia de la República desarrollara diálogos de bicentenario con un aproximado de 150 invitados, para Cancillería para que realizara el relanzamiento de la biblioteca Gustavo Guerrero, así como su iluminación, publicar catálogos y hacer exposiciones.

Para el Ministerio de la Defensa, para la compra de instrumentos musicales, uniformes de guardia de honor, así como realizar la tradicional naval de bicentenario.

Para el Ministerio de Gobernación para que se invierta en la emisión de sellos postales en conmemoración de esas fechas, así también para la instalación de cuatro pantallas led en la Plaza Cívica, en el centro de San Salvador, con la cuenta regresiva del bicentenario. Para el Ministerio de Educación para que publicara investigaciones sobre el tema, realizara conversatorios y equipara a 14 centros escolares con instrumentos musicales para la banda escolar. Mientras que, el Ministerio de Cultura pretendía realizar un concierto del Bicentenario y efectuara un concurso nacional de composición.

Sin embargo, poco o nada ha salido a la luz pública de dichas actividades.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …