Página de inicio » Mundo » Militares venezolanos tildan de «mercenarios» a opositores que promueven el TIAR

Militares venezolanos tildan de «mercenarios» a opositores que promueven el TIAR

Caracas / AFP / VTV

La Fuerza Armada venezolana acusó el martes de «mercenarios» a los opositores que promovieron la invocación de un tratado de defensa en la OEA que -según Caracas- podría derivar en una intervención militar en el país petrolero.

«Resulta muy triste y lamentable que sectores de la oposición política venezolana, actuando como mercenarios, apoyen abiertamente este tipo de medidas», señaló un comunicado leído por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, junto a la cúpula militar.

Padrino López, manifestó que este tratado “es absurdo, no sirve, es obsoleto, es un instrumento de genuflexión por parte de quienes lo invocan acá y de dominación”.

Reiteró que la región “es una zona de paz”, y agregó que si Venezuela es agredida esto tendrá un impacto en todo el mundo.

“El TIAR no tiene ningún sentido, hay un diálogo que desmonta toda herramienta belicista contra Venezuela”, dijo.

Asimismo el cuerpo castrense respaldó y celebró la Mesa de Diálogo Nacional instalada el 16 de septiembre entre el Gobierno Nacional y la oposición.

Además, ratificó su respaldo a los seis acuerdos suscritos por ambas partes.

“Nosotros celebramos y respaldamos estos esfuerzos (…) Cada vez que hay diálogo,  se procura un entendimiento para la convivencia y la paz, los soldados estaremos felices, celebrándolo por todo lo alto.”, dijo Padrino López.

Los militares son considerados el principal sostén del presidente Nicolás Maduro.

La aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es una «provocación irracional mediante la cual se pretende legalizar una intervención militar para derrocar al gobierno legítimo» de Maduro, añadió la declaración.

El pasado jueves, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y una decena de países invocaron el TIAR elevando su presión para que Maduro abandone el poder.

Washington argumentó que el acuerdo es necesario ante ejercicios militares del gobierno venezolano en la frontera con Colombia, y dijo que su invocación fue solicitada por el opositor Juan Guaidó.

En tanto, el alto mando militar venezolano señala que un eventual uso de la fuerza para desalojar a Maduro «tendría nefastas consecuencias en toda Suramérica», y justificó en tales «amenazas» el despliegue de un sistema de misiles en la zona limítrofe.

El Ministro para la Defensa informó que los Ejercicios Militares Soberanía y Paz se han venido llevando a cabo en todo el país con total normalidad y constituyen un deber establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Se han venido desarrollando de acuerdo al cronograma de actividades planificado por el CEOFANB, es un deber constitucional“, subrayó.

La FANB ratificó que Venezuela continuará defendiendo sus derechos legítimos sobre el territorio Esequibo.

“No puede haber un grupo minoritario negociando los intereses de nuestro territorio Esequibo a espalda de l0s venezolanos”, dijo en referencia a las pretensiones de la derecha venezolana de entregar este territorio a intereses imperiales.

Ver también

Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales de Rusia con el 87% de los votos

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales, por lo que felicitó al …