Página de inicio » Mundo » Irán afirma que «Estados Unidos niega» la realidad sobre ataques en Arabia Saudita

Irán afirma que «Estados Unidos niega» la realidad sobre ataques en Arabia Saudita

Teherán / AFP

Estados Unidos «niega» la realidad cuando acusa a Irán de ser responsable de los ataques reivindicados por los rebeldes yemenitas hutíes contra instalaciones petroleras sauditas, afirmó el martes en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.

«Estados Unidos niega la realidad si piensa que las víctimas yemenitas de los peores crímenes de guerra durante cuatro años y medio no harían todo para responder», escribió Zarif, aludiendo a las víctimas de los ataques de la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen.

«Quizás les avergüence el hecho de que cientos de miles de millones de dólares (en referencia a la ventas de armas de Washington a Riad) no hayan interceptado los disparos yemenitas. Pero acusar a Irán no va a cambiar nada», aseguró el ministro.

«Estados Unidos no se enojan cuando sus aliados BOMBARDEAN sin piedad a bebés en Yemen durante más de cuatro años -con sus armas y su asistencia militar-«, aseguró.

«Pero lo son terriblemente cuando las víctimas reaccionan de la única manera que les es posible, contra las refinerías de PETRÓLEO de los agresores», escribió Zarif en otro mensaje.

El sábado, los rebeldes hutíes chiitas de Yemen, que tienen el apoyo iraní, reivindicaron el ataque a las instalaciones sauditas de Abqaiq -la mayor planta de tratamiento de petróleo del mundo– y al campo petrolero de Jurais, en el este de Arabia Saudita, gran rival regional de Irán.

Varios funcionarios estadounidenses, entre ellos el secretario de Estado Mike Pompeo y el ministro de Defensa Mark Esper, acusaron a Irán de ser responsable del ataque que hizo bajar la mitad de la producción de petróleo saudita y disparó los precios del crudo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que está dispuesto a responder a estos ataques en apoyo de su aliado saudita. «Parece» que Irán está detrás, dijo, señalando que, no obstante, quiere tener certeza.

Irán, que rechaza acusaciones de Riad y Washington de que arma a los hutíes, denuncia regularmente los ataques militares de la coalición árabe en Yemen. «Poner fin a la guerra» es «la única solución», aseguró Zarif.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …