Página de inicio » Mundo » Miles marchan en Colombia contra reforma tributaria

Miles marchan en Colombia contra reforma tributaria

Bogotá, 28/Prensa Latina

Miles de colombianos marchan este miércoles en las principales ciudades del país como parte del Paro Nacional convocado en rechazo a la reforma tributaria que propone el gobierno del presidente Iván Duque.

Desde temprano en la mañana los manifestantes salieron a las calles para tomar puntos importantes de las diferentes urbes y mostrar el descontento hacia la normativa que consideran afecta a la clase trabajadora.
Las protestas también expresan el descontento social hacia la crisis económica, sanitaria y la violencia, sobre todo las masacres y asesinatos de líderes sociales, defensores de la paz y derechos humanos, y exguerrilleros signatarios del Acuerdo de Paz de 2016.
Hoy en forma plenamente justificada, escribió en Twitter el senador Iván Cepeda, la ciudadanía expresa su rechazo a este gobierno, su regresiva reforma tributaria, su ataque constante al proceso de paz, su talante autoritario y pésimo manejo de la pandemia.

‘La ciudadanía hoy llama a un cambio político y social en Colombia’, acotó.
En ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena reportan las mayores concentraciones, y ya han sido reportados varios choques con las fuerzas del orden que tiene a más de 47 mil uniformados en las calles.

Las redes sociales dan cuenta de denuncias de actos violentos por parte de efectivos de los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional en diferentes puntos del país, sin embargo las autoridades no se han pronunciado al respecto.
‘Colombia está sumida en una crisis económica muy profunda y se propone una reforma tributaria para terminar de empobrecer a la clase media, encarecer los alimentos, cuando el 30 por ciento de la población de acuerdo al Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), no está recibiendo las tres comidas diarias’, dijo la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia en Antioquia, Jaime Montoya, ctalogtó la reforma como ‘la más regresivas de todas’, además de favorecer a las grandes empresas y al capital financiero sobre cargas de la clase madia hacia abajo.

El líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño, señaló que las calles colombianas han sido tomadas por una fuerza imparable de cambio, que exige justicia social y paz.
‘En su mayoría son jóvenes valientes, llenos de sueños y de esperanzas. A ellos les debemos un mejor país’, destacó y concluyó con la etiqueta áViva el Paro Nacional!.

La reforma tributaria, llamada Ley de Solidaridad Sostenible, contempla la imposición o incremento de impuestos a productos y servicios que agravaría la situación de asalariados, pensionados y otros ciudadanos de bajos ingresos.

El paro, convocado por el Movimiento Constituyente popular, el Partido Comunista de Colombia, Marcha Patriótica, y el Congreso de los Pueblos, entre otras organizaciones, también sumó a la jornada a sindicatos obrero y campesino, estructuras estudiantiles y pueblos originarios.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …