web analytics
Página de inicio » Internacionales » Miles de profesores chilenos marchan por demandas sociales y laborales
[Foto www.publimetro.cl]

Miles de profesores chilenos marchan por demandas sociales y laborales

Santiago / AFP

Miles de profesores chilenos realizaron el jueves una marcha en medio de un paro de 48 horas a nivel nacional al que llamaron tras fracasar el diálogo con el gobierno por una serie de demandas laborales.

Los maestros marcharon a lo largo de la avenida Alameda –la principal arteria del centro de Santiago- junto a gritos, cánticos y carteles en los que calificaban de “burla” las propuestas del gobierno, en el marco de las conversaciones que se llevan adelante desde abril y cuya falta de acuerdo llevó al Colegio de Profesores a llamar un paro nacional de 48 horas que arrancó el miércoles.

“Llevamos meses de trabajo. Desde abril conversamos con el gobierno y nos propone un plan de trabajo que retrocede en los puntos que ya habíamos acordado, eso es desleal”, afirmó Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores de Chile.

Según el gremio de los maestros, el paro tuvo una adhesión mayoritaria del profesorado.

Entre las demandas de los maestros se cuenta el pago de un porcentaje de un reajuste salarial que el Estado les adeuda desde hace 38 años, además de mejores condiciones laborales y en sus jubilaciones.

“Nosotros estamos en la calle porque al gobierno se niega a tratar siquiera estos puntos”, dijo a la AFP Rosa Peña, una profesora que participó en la manifestación.

Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, indicó que “la respuesta que hemos dado es un plan de trabajo. Ese plan está arriba de la mesa y lo queremos trabajar”.

El paro fue apoyado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) que junto a los profesores demandan desde el 2011 el fin del sistema educativo chileno heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) considerado uno de los más desiguales del mundo.

Ver también

Rechaza Cuba en las Naciones Unidas politización de asuntos de derechos humanos

PL La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, denunció el lunes la …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: