Página de inicio » Mundo » Miles de migrantes centroamericanos han pedido albergue temporal en capital guatemalteca

Miles de migrantes centroamericanos han pedido albergue temporal en capital guatemalteca

Ciudad de Guatemala / AFP

Unos 4.300 centroamericanos, en su mayoría hondureños, han pedido albergue temporal este año en la Casa del Migrante de la capital guatemalteca en medio de su travesía hacia Estados Unidos, informó el martes la entidad.

«Hemos atendido aproximadamente a 4.300 personas en sus diferentes orígenes, de Honduras, Nicaragua, El Salvador (…), pero siempre se mantiene la tendencia (mayor) de hondureños», comentó a periodistas la psicóloga Ligia Reyes, de la Casa del Migrante.

Reyes comentó que el número total de migrantes que atravesó Guatemala los últimos meses debe ser superior al allí atendido, porque muchos no se alojan en ese lugar y otros han cambiado la ruta para ingresar a México y continuar el viaje hacia Estados Unidos.

De acuerdo con la activista, muchos migrantes no pasan por la capital guatemalteca porque buscan pasos fronterizos con México por el norteño departamento de Petén, en lugar de la transitada frontera de Tecún Umán, que tiene más vigilancia de las autoridades.

La Casa del Migrante, que pertenece a la Iglesia Católica, provee albergue por varios días, alimentos, medicina, ducha, lavandería y artículos de higiene a los que cruzan por Guatemala.

El año pasado atendieron a más de 12.000 personas, principalmente de Honduras, cuando comenzaron las masivas caravanas de hondureños y salvadoreños para realizar el largo y peligroso camino para llegar a Estados Unidos y buscar una vida mejor.

Miles de hondureños y salvadoreños, a los que se les unieron guatemaltecos, marcharon en caravanas para escapar de la criminalidad y pobreza que afecta a esta zona sin conflicto armado pero considerada una de las más violentas del mundo por la ONU.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …