Página de inicio » Mundo » Miles de hondureños marchan con antorchas contra la corrupción

Miles de hondureños marchan con antorchas contra la corrupción

Por Noe Leiva/María Isabel Sánchez

Tegucigalpa/AFP

Decenas de miles de hondureños marcharon este viernes en Tegucigalpa con antorchas en la quinta marcha para exigir una comisión internacional que investigue la corrupción, prescription al tiempo que rechazaron la convocatoria al diálogo del presidente Juan Orlando Hernández.

Sonando cornetas y levantando velas que iluminaron la entrada de la noche, los manifestantes –estimados en más de 50.000 por líderes del movimiento–, piden la creación de la Comisión contra la Corrupción de Honduras (CICIH), con participación de Naciones Unidas, similar a la que existe en Guatemala.

«Queremos la CICIH», «Honduras es nuestra», «Este no es un presidente, es un delincuente», «Fuera JOH» (Juan Orlando Hernández), corearon los manifestantes, que llevaban mantas y pancartas con consignas contra el gobierno.

La manifestación de quienes se hacen llamar «indignados» colmó el concurrido bulevar Suyapa a lo largo de un kilómetro hasta las proximidades de la Casa Presidencial, en el este de la capital.

Este es el quinto viernes en que los «indignados «–dirigidos por jóvenes– salieron a las calles en protesta por el saqueo de más de 300 millones de dólares del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Hernández aceptó haber manejado informes durante las investigaciones sobre ese desfalco, que según dice él mismo ordenó, acerca de que unos 94.000 dólares de ese dinero fueron aportados a la campaña que lo llevó al poder en las elecciones de noviembre de 2013.

«¡No se dialoga con corruptos!»

Ante el descontento social, el mandatario convocó el martes a un diálogo «sin condiciones» para integrar un organismo que diseñe una estrategia para combatir la corrupción y la impunidad, pero los manifestantes rechazaron la propuesta.

«Y va a caer y va a caer, la dictadura va a caer», gritaban en las calles. En un sector del trayecto colocaron una manta con una fotografía de Hernández vestido de traje de prisionero, de rayas blanco y negro, con una leyenda: «Un pueblo honesto no dialoga con corruptos».

«Este pueblo se hartó de tanta corrupción y no se dialoga con corruptos», afirmó a la AFP durante la caminata la activista de derechos humanos Hedme Castro.

«El sistema capitalista está corroído, esto ya no tiene solución si no se cambia el sistema», expresó por su parte el estudiante de Banca y Finanzas de la Universidad Nacional José Sandrés, de 26 años.

La marcha terminó frente a un retén de decenas de policías y militares en las proximidades de Casa Presidencial, donde siete jóvenes mantienen una huelga de hambre, que dos de ellos empezaron el lunes, para exigir la conformación de la CICIH.

«Estamos débiles, pero fuertes del ánimo por estas marchas de apoyo. Honduras esta cansada de tanta corrupción y seguiremos hasta lograr el objetivo: que venga la CICIH», afirmó a la AFP Ariel Varela, que comenzó el lunes el ayuno.

Hernández no se encontraba en el país en esta jornada de marchas, pues participaba en una reunión de presidentes centroamericanos en Guatemala, donde también se vive una agitación social con protestas contra el mandatario Otto Pérez, igualmente por escándalos de corrupción.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …