Página de inicio » Latinoamerica » Miles de docentes reclaman atención al magisterio público en Ecuador

Miles de docentes reclaman atención al magisterio público en Ecuador

Quito/Prensa Latina

Miles de docentes marcharon hoy en esta capital en reclamo de atención a la enseñanza pública en Ecuador y por la implementación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

La movilización coincide con el décimo día de una huelga de hambre desarrollada desde el pasado 3 de mayo en las ciudades de Quito y Guayaquil por alrededor de 30 personas, principalmente profesores, en espera de un pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre el veto presidencial a la LOEI, que comprende, entre otros beneficios, un alza salarial.

Mientras, en la Corte transcurre una audiencia pública para tratar las modificaciones a la Ley, aprobadas por la Asamblea Nacional en marzo último y vetadas por el presidente de la república, Guillermo Lasso, el 14 de abril, a horas de conmemorar el Día del Maestro en Ecuador.

Los manifestantes, en su mayoría miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE), señalaron que piden justicia para el magisterio y el cumplimiento de promesas de campaña, así como la aplicación de una regulación cuyo contenido fue avalado por el Parlamento.

De su lado, los huelguistas agradecieron las muestras de apoyo a nivel nacional e insistieron en que mantendrán la acción mientras el dictamen no sea favorable a sus demandas.

«Estamos en esta lucha por 10 días, Nuestros cuerpos empiezan a reclamar. Nuestros estómagos dicen que ya es suficiente, pero nuestros ánimos nos dicen que debemos seguir y avanzar porque esta es la historia de lucha de maestros y maestras en nuestro país, aseguró en declaraciones exclusivas a Prensa Latina Rosana Palacios, vicepresidenta nacional de la UNE.

Palacios añadió que no levantarán la carpa de la dignidad hasta que los jueces se pronuncien a favor de los pedidos y consideró necesario continuar la lucha por los derechos de todos.

Tras agradecer las muestras de apoyo a nivel nacional acotó: «afuera escuchamos los gritos de combate y eso nos da fuerza y levanta el ánimo. Lo que se defiende hoy desde varias trincheras es una educación de calidad, democrática y científica al servicio de la mayoría del pueblo ecuatoriano».

De su lado, el maestro Manuel Negrete, representante de la enseñanza intercultural bilingüe del pueblo quichua que se unió a la huelga aseguró: «reclamamos como docentes para mejorar la educación, pues no es posible que la educación y la salud estén abandonados. La equiparación salarial debe darse».

Al respecto, advirtió que es un justo derecho pues «sin educación no hay desarrollo, no hay salubridad y realmente no habrá progreso en el país. Queremos menos cárceles y más educación, menos policías y más niños indígenas atendidos en los páramos. El dinero existe, falta la voluntad política del presidente Lasso, que ha sido incapaz de gobernar este país.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …